Hoy es 29 de marzo y se habla de

Mollà: “Que la sociedad española reconozca el papel de la agricultura”

15/05/2021 - 

ELCHE. Elche ha acogido este sábado una manifestación y después concentración de las comunidades de regantes y los colectivos agrícolas ilicitanos y de la provincia para reclamar el agua que el Gobierno central niega modificando las normas de explotación de manera unilateral y sin respetar el memorándum pactado hace años por todos los agentes implicados. 

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha asistido a la jornada reivindicativa y ha pedido que “la sociedad española reconozca el papel de la agricultura”. Según Mollà, “justo una semana antes de ocurrir la pandemia y declararse el estado de alarma, el sector agroalimentario estaba en la calle reclamando precios justos y diciendo que el sector primario español está en una situación crítica, la pandemia lo frenó todo y ahora volvemos a la misma situación. La agricultura ha sido esencial para el mantenimiento de las familias y el 80% de lo que producimos da de comer a Europa, es un sector estratégico para nosotros y para el conjunto de España y el Gobierno central los tiene que escuchar”.

También han acudido a la cita otros representantes de Compromís de la provincia como el alcalde de la Daya Vieja en la comarca de la Vega Baja donde la agricultura es protagonista, el alcalde de Crevillent y la diputada autonómica y portavoz de Compromís en Les Corts, Aitana Mas. Así como la portavoz de Compromís Elx, Esther Díez y el concejal de Agricultura en Elx, Fellip Sánchez

Para la diputada, “este trasvase es fundamental para la economía y vamos a luchar para que el Ministerio nos garantice ese agua tan necesaria para nuestra tierra”. 

Los alcaldes, José Manuel Penalva de Crevillent y José Vicente Fernández, de la Daya Vieja, han reclamado diálogo con los actores principales para volver a encontrar el consenso entre todas las administraciones. 

La jornada ha reunido a unas doscientas personas en la plaça de Baix frente al Ajuntament d’Elx para reclamar los aportes hídricos suficientes para el mantenimiento de un sector muy castigado e imprescindible. 

Noticias relacionadas

next
x