ALICANTE. El PSOE de Alicante despeja el camino para la reelección de Miguel Millana como secretario general por un segundo mandato de cuatro años. Los distintos sectores que conviven en el seno de la agrupación local dan ya por cerrado un preacuerdo que permitiría evitar la confrontación entre dos o más listas, de modo que Millana será el único candidato que se someterá a la votación de los afiliados en la asamblea ya convocada oficialmente para el próximo domingo. La cita está fijada a las 10:00 horas en la sede de UGT con la previsión de que los cerca de 1.100 militantes con derecho a voto puedan emitirlo hasta las 20:00 horas.
El preacuerdo negociado entre el sector mayoritario de la agrupación, que se alinea en torno al mismo Millana y al exsenador Ángel Franco, y la facción encuadrada junto al secretario provincial, Alejandro Soler, comprende la cesión del 35% de la composición de la nueva ejecutiva a esta última sensibilidad: un porcentaje ligeramente mayor del que se ha puesto de manifiesto en las últimas ocasiones en las que los dos sectores han medido fuerzas. Así, se da prácticamente por descartada la posibilidad de que se pueda promover la presentación de una lista y un candidato alternativos siempre que se respete los términos de ese pacto y se mantenga la proporcionalidad acordada en la composición de la nueva dirección.
Hasta ahora, al margen de la reelección de Millana, solo se dar por segura la continuidad del actual secretario de Organización, Pedro Ródenas. El resto de componentes de la ejecutiva dependerá de los perfiles que plantee el sector al que se ha venido identificado como alejandrino o solerista, en el que se encuadran los antiguos sanchistas, entre otras sensibilidades. De este modo, se trataría de encajar las piezas restantes en cada una de las secretarías disponibles a partir de la experiencia y de la capacitación sectorial que pueda tener cada militante, sin que exista capacidad de veto desde ninguna sensibilidad, como había avanzado este diario. En todo caso, si ese pacto quedase incumplido, se podría registrar una segunda candidatura hasta el viernes 22.
El sector solerista muestra cierta decepción tras haber confiado en que se optase por un secretario general con más proyección de futuro que experiencia
Eso sí, el preacuerdo de integración a perfilar en las próximas horas con la designación de nombres concretos no estaría desprovisto de ciertas dosis de decepción entre las filas soleristas. Como mínimo, fuentes consultadas habrían manifestado que se mantenía la confianza en que el sector mayoritario acabase optando por una propuesta de renovación, con más futuro que trayectoria, de modo que se optase por presentar un candidato alternativo a Millana para liderar la modernización del partido que se consideraría imprescindible.
Por su parte, en el entorno del sector liderado por Millana y Franco se sostiene que la prioridad a partir del próximo domingo será la de intensificar el trabajo y la actividad del partido para construir una propuesta política susceptible de ganar la confianza de la ciudadanía y de tomar el gobierno de la ciudad tras las municipales de 2023. Eso sí, previsiblemente, el proceso de primarias previsto en los estatutos del partido para elegir al candidato a la Alcaldía no se pondrá en marcha al menos hasta el mes de noviembre. Hasta ahora, no hay ningún aspirante conocido que haya anunciado su pretensión de postularse para ostentar esa responsabilidad.