ALICANTE. Se anticipó en la última edición de Fitur, el pasado enero. Y se confirma ahora con la puesta en marcha de los primeros preparativos, a un año vista de su celebración. Se trata del evento 'Mice and Forum Inside' concebido como una suerte de congreso de congresos anual que transcurrirá entre Alicante y Elche como sedes oficiales a finales del próximo mes de marzo.
La cita traerá a las dos ciudades a empresas procedentes de toda España vinculadas al desarrollo de congresos, eventos, incentivos empresariales y reuniones profesionales, así como a cerca de 40 compradores y más de 70 proveedores de servicios, lo que abrirá la posibilidad a que esas compañías especializadas participantes puedan optar por situar parte de esos eventos que quedan bajo su responsabilidad en territorio provincial tras evaluar la oferta alojativa y las infraestructuras de las que disponen las dos ciudades. O lo que es lo mismo: se trata de una oportunidad que sitúa a Alicante y Elche en el escaparate para convertirse en sede potencial de eventos que vayan a programarse entre los dos próximos ejercicios, 2025 y 2026, además de permitir que se puedan tejer alianzas estratégicas de futuro.
De hecho, según fuentes consultadas, en el caso concreto de Alicante, los contactos previos desplegados entre el Patronato Municipal de Turismo y la organización han generado ya un próximo evento que se celebrará este mismo año: la presentación de Alicante como sede de incentivos empresariales en un acto previsto en Madrid en octubre. Se trata de un encuentro que contará con la presencia de representantes de las principales multinacionales españolas, entre las que ya están confirmadas Telefónica o Iberdrola.
Por lo pronto, representantes de Mice and Forum giraron visita a Alicante y Elche hace menos de dos semanas para poder seleccionar los emplazamientos concretos que albergarán el desarrollo de sus reuniones, en una estancia en la que pudieron conocer las prestaciones de sus hoteles y las de instalaciones públicas como el Auditorio de la Diputación, Adda, así como otros auditorios de menor tamaño, como el del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), entre otros.
En principio, la idea es que la inauguración de ese congreso anual de empresas organizadoras de congresos se lleve a cabo en Alicante y la clausura en Elche, con actividades compartidas entre las dos ciudades, en la segunda experiencia registrada hasta ahora, en la que el evento volverá a celebrarse de forma compartida entre dos ciudades de forma conjunta, como sucedió en la edición de 2021 entre las ciudades de Úbeda y Baeza. La cita viene desarrollándose desde 2019 en enclaves de carácter turístico como Sevilla, Cádiz, Torremolinos, Madrid y Barcelona, al margen de otros whorkshops celebrados en Gijón, Granada, Málaga o Ronda en el margen de los últimos cinco años.
Al margen del rédito que pueda generar ese encuentro corporativo sobre el sector MICE, Alicante sigue sumando el desarrollo de congresos de reducido formato hasta el punto de haber acogido o programado ya la celebración de 50 eventos desde principios de 2024, según concretaron fuentes consultadas.
El próximo entre los pendientes de desarrollo será el Congreso Anual de Ingenieros de Telecomunicaciones, este próximo 17 de abril, con una participación de 250 congresistas en el Adda. Esa es la misma cifra de inscritos en el congreso Body&Face previsto justo un mes después en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos. Y, entre las citas más destacadas en número de asistentes, le seguirá el Congreso Nacional de Administradores de Fincas, con 800 participantes, el próximo 30 de mayo, también en el Adda.
En número de congresistas, el resto de convocatorias con mayor asistencia se espera con la llegada del otoño, con los 600 inscritos en el congreso internacional REACT 2024, el próximo 19 de septiembre, o el Longevity World Forum, previsto para el 20 de octubre, con otros 500 participantes, que también tendrán lugar en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos: una de las principales infraestructuras turísticas de la ciudad, junto con el Adda, a la espera de que pueda materializarse la construcción del centro de congresos promovido por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en terrenos del Puerto.
Como mínimo, fuentes consultadas precisaron que el fallo del jurado designado para elegir su diseño se dará a conocer de forma definitiva el próximo 30 de abril (salvo que se produzca algún factor imponderable que obligue a modificar esa previsión). A partir de ahí, comenzarán a correr los plazos para la presentación del proyecto de ejecución definitivo, como paso previo a que pueda lanzarse su licitación. Entre tanto, en el caso del centro de congresos también promovido por la Diputación en Elche, todavía no se ha puesto en marcha el proceso para decidir su diseño, después de que se haya concretado su emplazamiento definitivo.