Hoy es 15 de junio y se habla de

La comunitat supone el 52% de la representación española en el certamen

El sector del calzado en Micam muestra novedades, pasos en sostenibilidad y reclama "estabilidad"

19/02/2024 - 

ELCHE (AP/EP). El Salón Internacional del Calzado de Milán (Micam) vive una nueva jornada en la que empresas de la provincia de Alicante, en especial de Elche, y también Elda y Petrer y otros puntos de la Comunitat Valenciana, presentan sus colecciones y productos. 

Así, Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), ha explicado a los medios que "para el sector, esta feria es fundamental. Como patronal debemos estar apoyando a las empresas y escuchándolas para dar respuesta a sus demandas". En este sentido, destaca que "la apuesta de la internacionalización fue clave para el sector desde hace años y somos el primer sector exportador de la provincia. Casi uno de cada cuatro euros que se exporta es de calzado. Algunas empresas exportan hasta un 95% y el nivel medio es de casi el 60%. Es una industria muy internacional", según Cano. Además, afirman que sector está "en evaluación permanente" y las empresas se presentarán a más ferias haciendo "un gran esfuerzo inversor". 

Sobre la coyuntura del calzado actual, la presidenta de Avecal apunta que "esta campaña y el momento hacía que viniéramos con preocupación, pero nos gusta poner en valor nuevas colecciones y proyectos. En esta jornada salimos con sensaciones positivas y vemos un buen ritmo de trabajo".  

Mientras, Rosana Perán, presidenta de Fice y vicepresidenta del Grupo Pikolinos, asegura que "la Comunitat Valenciana tiene empresarios activos y proactivos. Actuán con una visión al largo plazo y los cambios del mercado y también a corto, poniendo solución al día a día y transformándose y adaptándose. 

De este modo, mantiene que en Micam están "enseñando nuevas colecciones y también transformaciones hacia la sostenibilidad, nuevos materiales y metodologías de trabajo en produccion con la digitalización y con las persoans en el centro".  Asimismo, señala que "veníamos con incertidumbre, porque cada feria es nueva, pero la ilusión y la pasión no nos la quita nadie". Para el sector reclama "estabilidad  política y en la normativa. Cualquier decisión laboral o fiscal -empezamos a facturar en agosto- no la podremos incorporar en las tarifas". 

Visita institucional de Nuria Montes

Son un total de 52 empresas de la Comunitat Valenciana las que muestran sus productos en el Salón Internacional del Calzado de Milán, lo que supone el 52% de la representación española en el certamen.

Además, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha desplazado a Milán para mostrar su apoyo a las empresas del calzado presentes en la 97 edición de la feria Micam. España es el segundo país con mayor número de expositores, por detrás por Italia.

Las firmas de la Comunitat participantes proceden principalmente de las zonas del Baix Vinalopó y el Vinalopó Mitjà con Elche y Elda a la cabeza. "En la Comunitat Valenciana se produce el 70% del calzado español. Empresas que a su vez han apostado por la internacionalización, con el 80% de su producción dirigida a los mercados internacionales", resalta Montes en un comunicado.

En Micam, la titular de Industria ha recorrido los expositores de la Comunitat para conocer sus expectativas y comentar la situación del sector en un momento complejo a nivel internacional. El calzado se enfrenta a retos como la adaptación a las tendencias de consumo, la sostenibilidad o la necesidad de mantener su apuesta por la internacionalización. "Para todo ello cuentan con el decidido apoyo del Consell", subraya la consellera.

El Salón Internacional del Calzado de Milán es una referencia imprescindible para el sector a nivel internacional con la presencia de 923 marcas en la presente edición, 463 italianas y 459 extranjeras, principalmente de España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.

Las exportaciones de calzado de la Comunitat ascendieron a 1.177 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2023. Es la comunidad española más exportadora de este sector, con el 37% del calzado español en general y el 47 % en calzado de piel. Francia es el principal destino de la exportación valenciana de calzado, con el 14% del total. Junto a Italia, Alemania y Estados Unidos representan un 48% del total exportado.

Noticias relacionadas

next
x