IBI. La multinacional irlandesa de envases Smurfit Kappa tiene producción e instalaciones en la provincia de Alicante. Según las cuentas anuales de Plásticos Vicent, la filial ibense de la multinacional especializada en los envases conocidos como bag-in-box (bolsas de plástico en el interior de cajas de cartón), la planta mejoró un 27,7% su resultado a final de año, hasta elevar su resultado después de impuestos a 15,2 millones (fueron 11,9 millones en 2022). En ese ejercicio, la cifra de facturación ha sido de 73 millones de euros, números ligeramente inferiores a los 74 millones de 2022, pero, tal y como afirman desde la empresa, "gracias a los esfuerzos en ahorro de costes en distintas partidas ha permitido que el resultado de la explotación se viera incrementado".
Estas cuentas son las que corresponden al año en el que Smurfit Kappa iniciaba la fusión con el grupo estadounidense WestRock. Ahora, ambas compañías se denominan Smurfit Westrock. En septiembre de 2023 se anunció a los mercados el proyecto de fusión entre el grupo irlandés y el grupo estadounidense con el objeto de constituir el grupo Smurfit WestRock, que sería el grupo líder mundial en el sector del embalaje.
Según los términos del acuerdo, que se confirmó de forma definitiva en julio de 2024, los accionistas de WestRock recibirían una acción del grupo Smurfit WestRock y 5 dólares por cada acción de WestRock, y estimaban que, una vez producida la fusión, los accionistas de Smurfit Kappa y de WestRock pasaban a poseer un 50,4% y un 49,6% de las acciones del nuevo grupo. El plan se sometía a la aprobación por parte de las respectivas juntas de accionistas y de las correspondientes autorizaciones por parte de las autoridades de competencia. El proceso culminó en julio de 2024, cuando la empresa empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York tras haber completado a comienzos de mes la ya anunciada fusión y también comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres. La nueva firma tiene Smurfit Westrock presencia en 40 países y más de 100.000 empleados.
Según la memoria de cuentas de la compañía, con instalaciones en Ibi y San Vicente del Raspeig, en el ejercicio 2023 mejoraron las condiciones generales del mercado a nivel nacional e internacional, mitigándose durante el ejercicio "la gran incertidumbre generada tras el incremento en precios en nuestra materias primas y productos energéticos".
Las zonas de mayor crecimiento se mantienen en los países de la Unión Europea y Reino Unido. Y han apuntado a que la entrada en vigor, a inicio del ejercicio, del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, "ha supuesto destinar gran cantidad de recursos humanos y económicos para cumplir con los requerimientos legales y tributarios asociados a dicho tributo, que entró en vigor en un escenario de gran incertidumbre e indefinición".
En cuanto a la provincia alicantina, en febrero de 2024 la empresa anunció una inversión de 54 millones de euros en una planta de Bag-in-Box - para el envasado de líquidos- en Ibi. Una inversión destinada a "fortalecer la sostenibilidad tanto de las operaciones de la planta como de su cartera de productos, con sistemas mejorados de gestión de residuos y ahorros significativos en el consumo de energía". El sistema de Bag-in-Box en Ibi "tiene una sólida trayectoria en materia de reciclaje con varios sistemas de última generación para identificar y separar subproductos".
De esta forma, Saverio Mayer, CEO de Smurfit Kappa Europa, aseguraba que "el anuncio demuestra nuestro compromiso con la división Bag-in-Box y forma parte de nuestro plan de expansión en varios países. Hemos invertido 90 millones de euros en la planta de Ibi a lo largo de la última década, lo que ha mejorado significativamente nuestra oferta. Según publicaba este diario, ya en 2021, Smurfit Kappa invertía 12 millones de euros en la planta de Ibi para fabricar film.
La compañía pone en el foco trabajo para que sus "actividades, productos y servicios sean cada vez más sostenibles y tengan en cuenta los tres ejes: desarrollo económico, cohesión social y protección del medio ambiente". De esta forma, hacen hincapié en "el correcto tratamiento de los residuos generados en la actividad", contratando a gestores autorizados para su recogida", que se va consolidando año tras año. También se estudian y se implantan medidas correctoras que suponen una reducción de desperdicios materiales, consumo energético y una correcta gestión de residuos.