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DE LA OPA DEL BBVA AL SABADELL AL TRAM DE ELCHE 

Incógnitas empresariales que se resolverán (o no) en 2025

1/01/2025 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. El 2025 será un año fundamental tanto para empresas como para la infraestructuras de la Comunitat Valenciana. En el ámbito empresarial, la principal incógnita es cómo se resolverá la opa del BBVA hacia el Banco Sabadell. En el ámbito de las infraestructucas, sí que hay más frentes abiertos: el centro de congresos de Alicante, el futuro Tram de Elche o la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia deben ver señales administrativas para el inicio de sus obras. Estas son algunas de las incógnitas empresariales con las que arranca la Comunitat Valenciana y que deberían resolverse, o al menos, avanzar. 

¿Cuál será el desenlace de la opa de BBVA sobre el Sabadell?

A comienzos de mayo, BBVA lanzaba una Oferta Pública de Adquisición (opa) hostil sobre Banco Sabadell. Una operación que avanzó de manera progresiva durante los primeros meses, pero que se ha visto estancada en el proceso de examen de Competencia (CNMC), que ha sido elevado a segunda fase, lo que supone un análisis con mayor profundidad. El proceso se alargará más de lo previsto y no se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie sobre la opa antes de que lo haga Competencia. 

En cualquier caso, si obtiene el visto bueno de la CNMC, serán los accionistas de Banco Sabadell los que tendrán la última palabra sobre la operación, pues la oferta presentada por BBVA está condicionada que el 50,01% de los accionistas de Banco Sabadell acuda al canje de acciones. De llegarse a completar la opa, el proceso pasaría a una segunda fase, el de fusión de ambas entidades, que requiere la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cuyo titular, Carlos Cuerpo, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo. No obstante, la ley limita las condiciones que el Ejecutivo puede poner a la unión de ambas firmas.

El resultado de esta operación es de gran importancia para la Comunitat Valenciana ya que, si llega a buen puerto, la entidad resultante sería la más grande a nivel autonómico por número de oficinas. Además, supondría que Banco Sabadell dejaría de tener su sede social en Alicante, ciudad en la que desembarcó en 2017.

¿Habrá contrato de obra para el centro de congresos de Alicante?


En el caso de la ciudad de Alicante, una de las propuestas en materia de infraestructuras que viene reclamando el sector turístico desde hace más de 40 años que debería comenzar a confirmarse es la construcción del centro de congresos. En este 2024 se ha cerrado la adjudicación de la redacción de su proyecto, con la previsión de que, como mínimo, podría concretarse la contratación de sus obras antes de que finalice 2025. Otra cosa es cuando pueda producirse su inicio efectivo. Todo podría depender de las posibilidades presupuestarias del conjunto de administraciones implicadas (Diputación, Ayuntamiento y ahora también Generalitat) en un contexto marcado por la reconstrucción tras la dana de Valencia.

¿Se materializará la construcción de los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante?

El proyecto promovido por la empresa XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustible en el Puerto de Alicante debería enfrentarse a su año clave en este 2025. Por lo pronto, la resolución del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) favorable a la concesión de su licencia ambiental por silencio administrativo positivo aboca al Ayuntamiento a conceder ese permiso, salvo que pueda encontrarse algún otro resquicio que evite su instalación. Hasta el momento, el equipo de gobierno, del PP, ha anticipado su intención de solicitar la nulidad de la sentencia del TSJ, mientras que el Puerto continúa analizando posibilidades respecto al expediente por el que se aprobó su encaje en la terminal de mercancías.

¿Qué pasará con el polígono industrial de Benidorm y su futuro centro comercial?

La ciudad de Benidorm sigue sin polígono industrial y centro comercial. Mientras municipios como La Nucía o Finestrat avanzan en estas áreas, la ciudad sigue encontrando piedras en el camino para desbloquear su sector. El anterior Ministerio de Fomento puso como condición indispensable que se construyera un nuevo acceso, conocido como Vial Discotecas, para poder dar luz verde al desarrollo del polígono industrial. Y en ello están desde el Ayuntamiento. La obra está previsto que termine en 'verano de 2025', retrasándose el plazo inicial, que era mayo de 2024. Mientras estos trabajos terminan, queda por saber otros dos asuntos importantes para que se comiencen a mover todas las inversiones que se prevén en la zona. Por un lado, la construcción de un nuevo acceso por la zona de Beniardá, aún pendiente de redactar, y que piden ahora desde el Ministerio. Y por otro, la finalización de la urbanización, después de que en noviembre el Ayuntamiento decidiera quitarle la condición de agente urbanizador a Terra Village al dispararse el coste previsto hace 20 años.

¿Arrancará el Tram de Elche?

Una de las grandes cuestiones en Elche con las inversiones ajenas es qué pasará con el tranvía ilicitano al que Mazón se comprometió en campaña junto al hoy alcalde Pablo Ruz: 195 millones de euros de inversión y con una fase en marcha esta legislatura. Sin embargo, actualmente no hay novedad con el proyecto, tema hermético desde hace meses y del que no se conoce nada. Durante todo 2024 se ha ido hablando de un modelo de E-tram, sin catenarias; después un modelo mixto; y de la puesta en marcha a solo una fase o parte de ella. Aunque ya Mazón y el alcalde apuntaban en mayo que en breve se firmaría el protocolo de actuación entre ambas administraciones, el mismo está aún sin firmar. Desde el Ayuntamiento se mantiene que se iba a rubricar el pasado 7 de noviembre, lo cual se aplazó por la dana, y ahora el conseller Martínez Mus lo fija a después de navidad. Por ahora, sigue siendo una gran incógnita, el qué, el cómo y el cuánto.

¿Cuándo empezarán las obras de la Ronda Sur de Elche?

Sobre la Ronda Sur de Elche, sí que es una apuesta más nítida del Consell, en cuanto a que ya habría consignación presupuestaria. Eso sí, aunque en agosto se anunció la licitación del esperado último tramo, tan solo 1,9 kilómetros, aún no se ha publicado. A diferencia del tranvía, en mayo Ayuntamiento y Consell sí firmaron el protocolo de actuación para financiar la infraestructura. No obstante, se ha vuelto a encargar un pequeño estudio para volver a actualizar el proyecto. Aunque primero habrá que esperar a que se licite la obra en 2025, la gran cuestión de fondo son las expropiaciones de suelo que hay que acometer, valoradas en 7,8 millones de euros. Elche quiere que las financia el Estado, que aún no se ha pronunciado, y las empezará él. Aunque por ahora solo se ha consignado el primer millón, cuando el propio acuerdo entre ambas administraciones planteaba que el Ayuntamiento preveía en 2025 3,1 millones por esa enajenación y 4,6 en 2026. Un proyecto que sí parece más claro, aunque ya parte con menor inversión para el próximo ejercicio, y con una licitación de obras aún sin publicarse.

¿Cómo avanzará la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia?

Este 2024, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aseguraba que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insistía en la necesidad de abordar esta cuestión cuanto antes dado los números próximos al colapso de la infraestructura, lo que, según han venido sosteniendo los representantes del Consell, supondría incurrir en un lucro cesante que se elevaría a 933 millones y 17.483 empleos anuales de no llevar a cabo la ampliación.

En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández sus registros han vuelto a superar su máximo histórico antes de cierre de 2024, con más de 17,1 millones de viajeros hasta el mes de noviembre. En principio, el mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, comprometió el pasado mayo el impulso del proyecto de redacción de la ampliación de la terminal con el propósito de que fuese capaz de procesar hasta 26 millones de pasajeros anuales, sin que considerase necesaria la construcción de una segunda pista a corto plazo.

¿Habrá avances en el desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja?

El desdoble de la CV-95 es una de las infraestructuras más reivindicadas históricamente en la comarca de la Vega Baja. Para 2025 se espera que se ejecute la duplicación del primer tramo, de apenas 800 metros, frente al Hospital de Torrevieja. Actualmente está pendiente de redactarse el proyecto, para el que se presentaron cinco empresas.  El conseller de Infrestructuras, Vicente Martínez Mus, confirmó a Alicante Plaza que el presupuesto de 2025 incluía una partida para la ejecución de la obra, si bien no hay plazo para el resto de la vía, que es la principal arteria que conecta el interior de la comarca de la Vega Baja con el litoral, soportando un enorme volumen de tráfico, principalmente en los meses de verano.

¿Cómo se recuperarán las empresas tras la Dana?

Dos meses después de la Dana, los estragos de la catástrofe siguen muy vivos en gran parte de la provincia de Valencia. La imagen del sur de la provincia permanece manchada de barro y lodo y los trabajos de limpieza y desescombro no cesan. Todavía, una buena parte de la industria afectada por el temporal lucha por reponerse y seguir adelante. Los destrozos en muchos casos fueron muy graves con fábricas o pequeños negocios a pie de calle arrasados por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Aunque algunas zonas poco a poco recuperan cierta rutina, la normalidad se atisba todavía lejana para muchos.

Según un informe elaborado por la Generalitat Valenciana, se estima que la Dana tendrá un impacto de dos décimas sobre el crecimiento previsto para la Comunitat Valenciana este año y también durante 2025, aunque a partir de 2026 se produciría un "efecto rebote", que dispararía el crecimiento por encima del esperado. Sin embargo, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador navarro, cree que el impacto será mayor. ¿Cómo se desarrollará la recuperación?

¿Qué pasará con la venta de Bonaire tras la Dana?

El centro comercial Bonaire ha dado qué hablar en las últimas semanas con motivo de la Dana, aunque pocos días antes de la catástrofe ya había estado en el foco mediático porque el Grupo Unibail Rodamco Westfield negociaba su venta a la socimi Castellana Properties. La operación, que estaba muy avanzada según fuentes del sector, quedó paralizada después de que la riada provocara graves destrozos en el inmueble. "La firma de la transacción se ha visto retrasada; Una vez se haya estabilizado la situación meteorológica, se evaluará el estado del Inmueble para determinar próximos pasos", señalaba la cotizada Castellana Properties en una comunicación al mercado.

El centro comercial Bonaire tras la Dana en Valencia. Foto: KIKE TABERNER

Algunos comercios del entorno de Bonaire han reabierto sus puertas tras acometer las reparaciones pertinentes, aunque la mayoría siguen trabajando en recuperarse del temporal. Por ahora, ninguna de las partes ha comunicado novedades sobre la operación, por lo que el centro comercial arranca el ejercicio con la incógnita sobre si cambiará de propietario en un futuro próximo. 

¿Se conocerá el nuevo modelo que fabricará Ford Almussafes?

La factoría de Ford Almussafes necesita carga de trabajo. La multinacional ha frenado sus planes para electrificar la planta, mientras se perdía volumen de producción. En este momento, solo fabrica un único modelo, el Kuga, por lo que se requiere nuevos pedidos para mantener la actividad y competitividad. Ante esta circunstancia, la firma del óvalo prometía una nueva inversión para las instalaciones valencianas en forma de nuevo modelo. No obstante, este vehículo no se empezará a producir hasta 2027, lo que ha provocado que este año se acometiera un ERE para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el despido, pero se llegó a un acuerdo para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 un mecanismo RED para los próximos dos años

Este instrumento, de flexibilidad y estabilización del empleo y previsto en artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social. Asimismo, implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan. A solos días para cerrar el año, Ford y UGT, sindicato mayoritario, pactaban como condiciones el 90% del salario y el 100% de los complementos como vacaciones, antigüedad y pagas extras hasta 2027, cuando vencerá el ajuste tras la llegada del nuevo modelo a las instalaciones valenciana. 

Un coche del que se desconocen los detalles. Todavía está por definir el modelo y los plazos de ejecución. Solo ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias, por lo que 2025 podría ser el año en el que se desvelará el nuevo producto que se producirá en tierras valencianas y que mantendrá la supervivencia de la planta.

¿Cómo se amoldará la pesca a las nuevas exigencias de Bruselas?

Las últimas semanas de 2024 han dejado una nueva incógnita en un sector tradicional de la Comunitat Valenciana. La pesca, y en concreto la modalidad de arrastre, se enfrenta estos días a una nueva amenaza. El reparto de cuotas aprobado por la Comisión Europea establece una serie de medidas de sostenibilidad que 203 embarcaciones de la Comunitat deberán asumir si quieren seguir faenando como lo han hecho en el último año, cuando han trabajado 130 días de media. 

El sector ha superado mejor de lo que muchos esperaban los sucesivos recortes de los días de marea que Bruselas ha ido imponiendo en los últimos años. Ahora, el Gobierno comunitario le exige un nuevo esfuerzo, esta vez en forma de medidas de sostenibilidad de los caladeros, fundamentalmente el establecimiento de vedas, el aumento de la luz (el agujero) en el copo de las mallas o la implantación de puertas voladeras. De momento, los armadores todavía no conocen ni cuándo, ni cómo ni qué medidas deberán adoptar. Una vez esté esto claro, habrá que ver su respuesta. El futuro de 60 barcas de Castellón, 24 de Valencia y 117 de Alicante está ahora mismo en el aire.

Información elaborada por Miquel González, Raúl Navarro, Pablo Serrano, Jesús Lorda, Estefanía Pastor y Begoña Torres. 

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