ALICANTE. La cadena valenciana de supermercados Mercadona sigue creciendo en Alicante, y concretamente en el centro. Tras llevar a cabo el año pasado dos reformas de tiendas en la capital para adaptarlas a su nuevo modelo eficiente (en la Vía Parque frente a Montemar y en la avenida de Orihuela, junto al puente rojo), la firma de Juan Roig quiere ganar presencia en el centro de la ciudad, y prepara la próxima apertura de un nuevo supermercado en la avenida de la Estación, muy cerca del palacio de la Diputación.
Para ello, la firma valenciana ha adquirido un amplio bajo comercial que durante años funcionó como garaje privado, con fachada tanto a la avenida de la Estación como a la calle San Juan Bosco (con acceso junto a la sede de la Seguridad Social en dicha vía), y acaba de comenzar las obras para reformar el inmueble. Según las fuentes consultadas, la intención de la empresa es abrir su nueva tienda a finales de este año. Aún no está definido si este nuevo supermercado sustituirá a alguno de los que funcionan en estos momentos en las inmediaciones o si servirá para aumentar la red de la cadena en la ciudad. Por ahora, Mercadona cuenta con 97 supermercados en 42 municipios de la provincia, donde trabajan casi 5.200 personas.
Lo que sí está claro es que el Mercadona de la avenida de la Estación abrirá a finales de 2021 con el nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena, como todas las tiendas de nueva construcción que viene inaugurando en los últimos años. La nueva tienda abre en una ubicación considerada 'idónea' por la cadena, y de hecho han sido varias las cadenas de supermercados que se han interesado por el local (propiedad de un inversor particular) en los últimos tiempos, aunque finalmente ha sido Mercadona quien se ha hecho con él. Esta tienda se suma a la de la calle Álvarez Sereix, la otra 'punta de lanza' de la cadena en el entorno de Luceros, si se descuenta el histórico supermercado en la calle Calderón de la Barca, también reformado.
El nuevo modelo eficiente de Mercadona apuesta por mejorar el servicio y hacer más cómodo el acto de compra de sus clientes, al tiempo que se consigue un importante ahorro energético con la consiguiente mejora de la sostenibilidad. Asimismo, la mayoría de estas tiendas incorporan de origen importantes novedades respecto a la oferta de las tiendas clásicas: destacan la charcutería con jamón al corte y envasado, la góndola central en la perfumería para cosmética especializada, el zumo de naranja recién exprimido, las especialidades de sushi, o las nuevas secciones Listo para Comer y Hot Deli, con amplio surtido de asados.
En cuanto a las mejoras en la sala de ventas, los nuevos supermercados cuentan con una entrada con doble acristalado, un diseño totalmente renovado, pasillos más amplios, o un nuevo modelo de carro de la compra y otro carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. Y para facilitar las tareas de la plantilla, se incluyen mejoras ergonómicas y para eliminar sobreesfuerzos, como el nuevo mueble de caja desarrollado con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además estas tiendas están completamente conectadas tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Por último, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.