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servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria 

Mejoras a goteo: la hidrolimpiadora para Orihuela Costa llega tras más de un año de reclamaciones 

9/08/2019 - 

ORIHUELA. Los contratos y licitaciones que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha o aceleró, después de que la plantilla de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria anunciara una huelga para reivindicar mejores condiciones laborales, van dando frutos a goteo. Ayer se presentaron la nueva hidrolimpiadora, el nuevo vehículo de inspección y los nuevos carritos de limpieza que la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos ha adquirido para mejorar el servicio. En este sentido, la hidrolimpiadora destinada a Orihuela Costa era una petición que surgió de una propuesta de la junta de distrito X y fue presentada en la campaña de Presupuestos Participativos 2018. Los vecinos llevaban más de un año reclamándola para una limpieza más a fondo en el litoral. 

A finales de abril se adjudicaron dos contratos para la compra de cuatro camiones recolectores para el servicio de recogida y de la nueva hidrolimpiadora que acaba de llegar. De los camiones nuevos aún no hay señales. Esos dos contratos suman unos 960.000 euros y se repartieron en cuatro empresas en diferentes lotes. Ayer, durante la presentación de los nuevos vehículos, el alcalde, Emilio Bascuñana admitió que "hemos tenido dificultades para mejorar el servicio, pero hemos seguido trabajando y estamos haciéndolo". Además, el edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela, Dámaso Aparicio, explicó que "tenemos que seguir trabajando, porque soy consciente de las necesidades de los vecinos".

En las nuevas incorporaciones del servicio de limpieza, la hidrolimpiadora se adjudicó el contrato por algo más de 56.000 euros. Es un furgón de marca Iveco, modelo Daily 35S16V, con motor 2,3 centímetros cúbicos y 160 caballos de vapor, al que se le ha adaptado el equipo hidrolimpiador. Dispone de una caldera para las operaciones en las que se requiera la utilización de agua caliente y su alimentación se realizará mediante propano, con menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.


El vehículo de inspección era necesario dada la antigüedad y continuas roturas de los actuales, y ha tenido un coste de 16.300 euros. Finalmente, se han incorporado al servicio 17 carritos de limpieza, por valor de 15.700 euros para los 19 peones de barrido manual que tiene el servicio entre casco, pedanías y costa.

Lo que queda por llegar

Dentro de las medidas anunciadas para la mejora del servicio de limpieza, aún se espera la llegada de los cuatro camiones recolectores. En principio, llegarían a principios de octubre según fuentes municipales. Asimismo, se ha anunciado la próxima licitación de un quinto vehículo recolector. Estos camiones son, la mitad de carga lateral y la otra mitad de carga trasera. Uno de ellos será un vehículo recolector compactador de carga trasera de 12 a 13 metros cúbicos, otro compactador de carga trasera de 22 metros cúbicos de capacidad y dos compactadores de carga lateral de 26 metros cúbicos a estrenar. El pliego se publicó en noviembre de 2018 y daba un plazo de seis meses como máximo a contar desde la formalización del contrato. La garantía de los vehículos con todos sus componentes será como mínimo de seis meses.

Esta es una de las mejoras que la plantilla del servicio de limpieza y recogida de residuos reclamó para subsanar las deficiencias, que, según denunciaban, sufrían sus trabajadores desde hace años. No obstante, ya advirtieron desde los sindicatos, que calculaban que para que llegaran los camiones y algunas otras mejoras aún deberían pasar unos cuatro o cinco meses como mínimo, por lo que no tendrían una solución inmediata a sus demandas y deberán seguir trabajando en las mismas condiciones unos meses más. Algo que, finalmente ha ocurrido.

Entre otras mejoras, la empresa Talleres Illescas prestará el servicio de reparación y mantenimiento de toda la flota de vehículos del servicio de recogida de residuos urbanos (RSU) y Limpieza Viaria de Orihuela. El Ayuntamiento adjudicó este servicio a la empresa oriolana, por dos años, y por un importe de 1.142.000 euros, o 571.000 euros anuales. Además, desde el Ayuntamiento han anunciado que en los "próximos días se adjudiquen unos 700 contenedores de recogida de RSU". Además, la Concejalía pretende renovar la imagen para hacerla "más moderna y sencilla, con mensajes para concienciar a los ciudadanos sobre la limpieza de las calles".

La huelga del servicio prevista para el pasado abril se desconvocó al entender la plantilla del servicio municipalizado, que "hay predisposición por llevar a cabo las mejoras reclamadas y tras comprobar, con información, que las mejoras se están realizando". La plantilla puso varias denuncias que, hace dos años, se reclamaron ante la Inspección de Trabajo. Tras las visitas, se hizo un requerimiento al Consistorio oriolano para que solucionase los problemas señalados. Estos eran la insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de equipo de protección individual, tanto en el lugar de trabajo denominado Campa como en Orihuela Costa. 

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