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aún no se puede cerciorar el efecto de la peatonalización

Mejora la calidad del aire en Elche pero siguen los puntos contaminantes: Blasco Ibáñez y Avenida de la Libertad

15/06/2021 - 

ELCHE. Una vez más, el Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) del departamento de Física de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha presentado sus resultados anuales tras las medición del aire en la ciudad. Como era de esperar, la reducción del tráfico por el confinamiento ha provocado una reducción de las emisiones contaminantes de hasta el 50% con respecto a 2019. A pesar de la rebaja generalizada, los puntos candentes de contaminación siguen siendo los mismos: la avenida Vicente Blasco Ibáñez y la Avenida de la Libertad.

Enmarcado en el convenio de colaboración hasta 2021, el estudio revela que hubo una fuerte bajada de las emisiones en los picos de la pandemia, no solo en el confinamiento, también en la segunda y tercera ola por las restricciones de movilidad. Para el periodo de confinamiento de 2020, en relación con la media de los cinco años anteriores, se cuantifica una reducción de un 38% para de las partículas miscroscópicas (medidas en micras) en suspensión PM1 y de un 31% para PM10. En lo que va de 2021 la reducción persiste provisionalmente en PM1 (27%) pero ha desaparecido de momento para PM10. Tras la recuperación progresiva de la normalidad, se han recuperado las cifras habituales.

Respecto a la emisión de Dióxido de nitrógeno (NO2), fruto del carburante, el volumen de microgramos (µg) muestra que hay unas cifras notoriamente mejores en invierno de este año, si se compara con el invierno de 2019 y de 2020. En ningún momento se han detectado más de 40 microgramos de dióxido por metro cúbico de aire, cuando en los ejercicios anteriores se llegó a 70. No obstante, los mapas siguen mostrando que los lugares de mayor emisión siguen siendo los mismos, la Avenida de la Libertad, su intersección con Blasco Ibáñez y algún punto en el Raval o zona de la universidad. Aunque menos que en años anteriores. 

Pronto para medir el efecto peatonalización

Por otra parte, comparando la parte de invierno de este año con la de 2020, los datos de disminución del dióxido en las zonas donde se ha reducido el tráfico por las peatonalizaciones, los gráficos parecen mostrar que ya han surtido efecto. La concentración media de NO(µg/m3 de aire ) en estos dos periodos era de 37 en 2020 y de 25 en 2021, con un porcentaje de reducción de entre el 12 y el 52% según la zona. No obstante, el informe explica que el efecto de la covid se ha superpuesto al de la peatonalización del centro, por lo que "no podemos cuantificar todavía las consecuencias concretas que esto último haya podido causar en los valores habitualmente observados de partículas en suspensión en el emplazamiento de medida o en los mapas de distribución de niveles de NO2", señala el laboratorio.

Sí queda claro que a medida que se normaliza el volumen de movilidad y de tráfico antes del confinamiento, los niveles de partículas en suspensión y concentraciones de NO2 van retornando a sus valores habituales. Y que los tramos de mayor contaminación siguen siendo la Avenida de la Libertad a la altura de la estación de Elx-Carrús y las Chimeneas, Concepción Arenal-Vicente Blasco Ibañez-Josep María Buch y Vicen Blasco Ibáñez con Mariano Luiña y Cristóbal Sanz; en los tres se supera el volumen recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque esta vez en los límites más bajos de los últimos años.

Después siguen calles como Ángel, aunque registra menos emisiones, como todas, por el confinamiento. Habrá que esperar a tener un periodo de medición entero de relativa normalidad en cuanto a movilidad para ver si ha aumentado el tráfico en esta vía y su contaminación por la peatonalización de la Corredora o si discurren menos vehículos.

Por último, el informe se ha elaborado con un mapeo del casco urbano de Elche mediante captadores pasivos de NO2 distribuidos por duplicado en unos 50 puntos de muestreo por toda la ciudad. Con un muestreo semanal, invierno y primavera. 

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