Hoy es 13 de enero

La UMH acata la sentencia del TJS y no recurrirá ante el Supremo

La UA podrá usar todos los hospitales públicos; la UMH gana Enfermería

13/01/2025 - 

ALICANTE. Fin al conflicto de las prácticas de Medicina. La solución alcanzada por los rectores de la UA y la UMH y la Generalitat pasa por convertir todos los hospitales de la Comunitat y de Alicante en universitarios y a cambio la UMH podrá impartir el grado de Enfermería, que el Gobierno de Botànic rechazó.

De esta manera, todos los alumnos de la UA y la UMH podrán hacer prácticas en todos los hospitales, independientemente de dónde estudien. Y el objetivo es que esa fórmula se extienda a todas las universidades y hospitales públicos de la Comunitat. Ambos rectores se han mostrado favorables con esa fórmula y la UMH ha anunciado que acata la sentencia del TJS, pese a discrepar de ella, y no recurrirá ante el Supremo.

Ahora, se creará una comisión mixta entre universidades y se fijará la formula de funcionamiento. Respecto a la UMH, la idea es que Enfermería comience en el próximo curso si se  dan las circunstancias.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado el acuerdo con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y de la formación en general y ha agradecido la predisposición de los dos rectores, Amparo Navarro (UA) y de Juan José Ruiz (UMH) al acuerdo.  Y ese acuerdo será más amplio porque se extenderá a toda la Comunitat Valenciana, de manera que el objetivo es que la autonomía alcance los 27 hospitales universitarios -en la actualidad hay 13- y de esta manera los estudiantes de Medicina y otras ramas sanitarias puedan hacer prácticas en cualquier centro sanitario público que esté habilitado.

Además, el acuerdo también implica que todas las facultades de Medicina de las diferentes universidades de la Comunitat aumentarán un 15% sus plazas, sobre todo, aquellas que no lo hayan solicitado, como ofertó el Gobierno central después de la pandemia. Para asumir este incremento de plazas, la Generalitat destinará 10 millones de euros a la financiación universitaria de forma extraordinaria. 

En el caso de la provincia de Alicante, el acuerdo supone que todos los alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería podrán hacer prácticas en cualquier hospital público. Y lo mismo sucederá con los de la UMH; es decir, ya no habrá hospitales asignados a cada facultad.  Eso sí, se arbitrará una fórmula para ver cómo se asingan o cómo puede hacerlo en el futuro. Se estima que en la actualidad, entre las dos universidades, hay 2.100 alumnos de estudios sanitarios.

Otro de los acuerdos planteados en la reunión entre los rectores y la Generalitat es que habrá un grado compartido entre los dos campus: el de Neurociencias e Inteligencia Artificial, aprovechando los estudios de Neurociencias de la UMH y de Inteligencia Artificial de la UA. Según ha dicho Mazón, el objetivo es que la Comunitat se convierta en una referencia en esta displicina y que los estudios puedan dar en cualquier extenderse en otras universidades valencianas. 

UA y UMH, satisfechos con el acuerdo 

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, sobre todo, por el hecho de que los estudiantes de Medicina puedan hacer prácticas en cualquier hospital público, más allá de los incluidos en la memoria del grado. Y también se ha vanagloriado de que lo puedan hacer los estudiantes de la UMH. Respecto a los futuros estudios de Enfemería de la UMH, que ya oferta la UA, Navarro ha destacado que el campus de Sant Vicent nunca se ha opuesto que la UMH incremente su oferta formativa.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, también ha destacado los acuerdos y la lealtat institucional y ha lamentado que la anterior Generalitat, al del Botànic, no autorizara su petición para poder impartir los estudios de Enfemería. 

Noticias relacionadas

next
x