Las emisiones contaminantes se reducen hasta un 50% en Elche

14/06/2021 - 

ELCHE (EFE). Las emisiones contaminantes se han reducido en Elche hasta un 50 % durante el año pasado y la primera mitad de 2021 por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia y las políticas de movilidad impulsadas desde el equipo de gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís).

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, en la presentación de las conclusiones del estudio de calidad del aire que el Ayuntamiento ilicitano desarrolla con el Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) del departamento de Física de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Según Díez, los valores se han reducido respecto a años anteriores y el informe constata las relaciones entre el tráfico, las emisiones contaminantes y la afección de la salud humana.

"Aunque no es posible saber qué es atribuible al confinamiento y qué corresponde a las políticas de movilidad, lo que sí es evidente es que a menor presencia de tráfico privado, mejores niveles de calidad del aire", ha resaltado la edil.

Respecto a 2021, los niveles de dióxido de nitrógeno se han reducido entre un 12 % y un 52 %. Solo se registraron tres puntos del municipio por encima de los valores que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del tráfico, los registros están condicionados por los fenómenos meteorológicos, como las entradas de aire del Sahara y la disposición y amplitud de las calles.

"Es importante divulgar estos datos para comprender la urgencia de desarrollar políticas de reducción del uso del vehículo privado", ha indicado Díez, quien ha anunciado que seguirán apostando por facilitar un cambio de modos de transporte en el municipio hacia formas más sostenibles.

Entre las actuaciones con una clara incidencia positiva, la concejala ha destacado la peatonalización de la calle Corredera, una de las principales vías del casco histórico de Elche, ya que, según Díez, tras las obras acometidas el año pasado, "se observa una clarísima mejora de la calidad del aire en los puntos del entorno".

El estudio de calidad del aire en el casco urbano se elabora desde 2018 y es una de las herramientas más importantes para orientar las políticas de movilidad sostenible y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en Elche. 

Noticias relacionadas

next
x