ALICANTE. La planta de producción de energía solar promovida por el grupo alicantino Prosolia Energy en la partida de Fontcalent de Alicante, a través de su filial NRG Park 2017, logra finalmente el aval definitivo de la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo después de cerca de cinco años de trámites y ajustes de proyecto.
La Dirección General de Energía y Minas acaba de conceder autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y aprobación del plan de desmantelamiento y restauración para el desarrollo de la central fotovoltaica propuesta por la compañía, con una potencia de 13,6 megavatios, bajo la denominación de FV Fontcalent, en una resolución fechada el pasado 19 de julio.
Prosolia cursó una primera solicitud de autorización para su ejecución en 2019, aunque desistió de ella para presentar una segunda propuesta en 2022 tras introducir distintas modificaciones en el proyecto original. Y lo cierto es que esa petición ha venido ajustándose con correcciones o ampliaciones del proyecto original, a petición de los distintos organismos de evaluación, entre los que ha figurado la Conselleria de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Alicante, que llegó a emitir sendos informes desfavorables a la ejecución del proyecto en octubre y en noviembre de 2023.
No obstante, la compañía aportó documentación adicional, como un estudio de inundabilidad, un estudio de impacto ambiental y un estudio de integración paisajística, con lo que el conjunto de organismos acabaron concediéndole validez, supeditada -eso sí- al cumplimiento de condicionantes que garantizasen el respeto al entorno y a las especies de fauna y flora documentadas en sus inmediaciones, que fueron aceptados por la compañía. Todo, después de que se completase hasta cuatro periodos de información pública distintos para que tuviese cabida la presentación de alegaciones.
De acuerdo con el proyecto autorizado ahora, la instalación central de la planta solar se extenderá sobre una superficie global de 256.690 metros cuadrados de suelo no urbanizable, de los que se ocupará 187.434,41 con la colocación de 22.708 módulos o paneles. La inversión estimada supera los 7,9 millones (7.944.611,62 euros) y se establece otra suma de más de 1,3 millones (1.321.766,42 euros) para la ejecución de su plan de desmantelamiento y restauración ambiental del entorno en el momento en el que se proceda a su desconexión.
De este modo, la propuesta de Prosolia solo quedaría sujeta ahora a la disponibilidad de licencia de obra municipal, que no consta que se haya concedido todavía. Lo cierto es que, en el mismo entorno de la partida de Fontcalent, también se proyecta la construcción de otras dos plantas solares, bajo las denominaciones de ISF Desaener, de 5MW e ISF Fontcalent, de otros 13,6 MW que, según la resolución de la Dirección General de Energía y Minas siguen en fase de tramitación administrativa.