ALICANTE. El alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés, y el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, se han conjurado este lunes para agilizar el proceso de creación de nuevo suelo industrial en el término municipal de la ciudad de los puentes, con el que poder atraer a nuevas empresas para que se instalen en la zona y favorecer el emprendimiento entre los empresarios alcoyanos. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro de trabajo previo a su participación en la XXVIII edición de los Premios Aefa, que se celebraba este lunes en el Círculo Industrial de Alcoy.
El president de la Generalitat ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento de Alcoy, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, que ha permitido abordar los proyectos e inversiones que necesita la localidad. Durante la visita, el president ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado también en el libro de honor. El alcalde ha hecho entrega al responsable del Consell de un ejemplar de los dos volúmenes de la biografía del cantante alcoyano Camilo Sesto ‘Mi última canción’, escrita por Elena Gómez de la Puerta.
Buena parte del encuentro de trabajo ha girado, tal como han explicado posteriormente los protagonistas, en torno a la necesidad de la ciudad de generar nuevo suelo industrial, una vez agotados sus seis polígonos y tras decaer por mandato judicial el proyecto Alcoinnova que promovía La Española. En este sentido, ambos se han comprometido a trabajar juntos desde la lealtad institucional para favorecer la creación de dicho suelo. En este sentido, Mazón ya ha expresado en varias ocasiones la intención de su Consell de simplificar y agilizar los trámites burocráticos, también los urbanísticos, para simplificar la relación de las empresas con la Administración y que sea más ágil poner en marcha nuevos proyectos.
Francés, que ha hecho alusión a la reunión durante su discurso en los Premios Aefa, ha señalado que, además de la "amistad" que ambos cultivaron durante su etapa en la Diputación como presidente y portavoz de la oposición, Mazón y él tienen en común que "somos directos y vamos al grano", y su voluntad de alcanzar acuerdos y consensos que beneficien a todos incluso desde posiciones políticas antagónicas, como sucedía en la institución provincial. Por su parte, la presidenta de Aefa, Maite Antón, también ha citado la reunión previa en su discurso y ha felicitado a los dos responsables políticos por trabajar juntos desde posiciones diferentes para encontrar soluciones que faciliten la actividad empresarial.