X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será consejero de la empresa pública geonet

Mazón (PP) le 'roba' al PSOE su eterno candidato: Palomar asesorará a la Diputación en digitalización

13/11/2019 - 

ALICANTE. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se convertirá en los próximos días en consejero de la empresa pública de la Diputación de Alicante Geonet. De esta manera, Palomar asume el encargo técnico de asesorar a la institución que preside el popular Carlos Mazón en la que será su estrategia de impulsar la transformación digital de la propia casa y de llevar a cabo proyectos con ayuntamientos, a los que la Diputación presta servicio, o con otras entidades. Además, según ha podido saber Alicante Plaza, la Diputación de Alicante trabaja en un plan de colaboración público-privada para llevar a cabo su propia estrategia de impulso a la digitalización.

Aunque el propio Palomar ha querido restar trascendencia a su futura colaboración, de momento, puntual con la Diputación de Alicante y lo ha desligado de cualquier distanciamiento con la Generalitat, su incorporación al consejo de la empresa pública Geonet sí que es un golpe de efecto de Carlos Mazón, pues Palomar siempre ha sido una persona con muy buena relación con el PSPV. Tuvo el ofrecimiento de ser conseller, y lo rechazó, y pudo ser candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, y también lo declinó. Y el rector no ha ocultado sus gestos de respaldo a las decisiones del primer Gobierno del Botànic hacia las universidades públicas y su política de rebaja de tasas universitarias. Ahora bien, hay decisiones, como la más que probable no aprobación del grado de Medicina por parte de la Generalitat -y otras muchas más-, que le han distanciado del PSPV-PSOE. Nadie lo reconocerá, pero el malestar es patente.

Pero Palomar tampoco ha ocultado las buenas relaciones con casi todos los representantes de todos los partidos políticos, y entre ellos, Carlos Mazón, que es quien ahora le ha trasladado la oferta para incorporarse al consejo de Geonet dentro del cupo de consejeros de reconocidos prestigio que la Diputación puede nombrar, como hizo la semana pasada con la incorporación de Luis Perea al consejo del organismo de gestión tributaria Suma. Y como el mismo Palomar ha precisado este martes, su misión será por el momento de asesoramiento en una materia que como él mismo ha dicho conoce a la perfección, pues es experto en el análisis, diseño, administración y explotación de Bases de Datos, almacenes de datos y sistemas de Información. Y lo que hace la empresa pública Geonet es "proporcionar soluciones sostenibles para la gestión de recursos, inventarios y la planificación territorial en su conjunto" para la administraciones, en este caso, los ayuntamientos. Hay que recordar que Geonet es una empresa asociada a Suma y se encarga de suministrarle la información -también a los consistorios- sobre el desarrollo territorial, los callejeros o las urbanizaciones para que tenga facilidad de acceso a los localizaciones de inmuebles.

Geonet, al igual que Suma, tras el cese de Manuel Bonilla, tienen vacantes sus puestos de directores generales, que se cubren mediante un concurso de méritos, y no por designación. Por el momento, no hay planes por parte de la Diputación de Alicante de nombrar estos cargos a corto plazo. En el caso de Suma, la entidad ya ha nombrado a una funcionaria de la casa, Encarna Sánchez, como gerente en funciones.

A Palomar le quedan siete meses de rector de la UA

La incorporación de Palomar al consejo de Geonet se produce cuando faltan siete meses para que finalice su mandato, en mayo de 2020. De esta manera, el rector cumple su segundo mandato y no puede optar a un tercero. Es decir, que una vez vencido, Palomar podrá seguir con sus labores de asesoramiento como profesor y catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, siempre desde un punto vista técnico, como ha recalcado él mismo. El rector ha restado importancia a esta nueva encomienda, aunque tiene un valor político muy simbólico, pues será el asesor del plan de digitalización de la Diputación de Alicante, más allá de sus buenas relaciones con unos y con otros.

Pero mientras, ya suenan los candidatos a sucederle al frente del campus de la Universidad de Alicante. Por el momento, en los mentideros de los aularios circulan dos nombres: el de José Cabezuelo, licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de Historia Medieval y responsable del campus iberoamericano, y el de Amparo Navarro, miembro del equipo de Palomar, actual vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante. No es descartable que aparezcan más nombres, pero el sucesor de Palomar saldrá de estas dos candidaturas.

Noticias relacionadas

next
x