EL CAMPELLO. En 2025 se cumplirán 40 años del nacimiento de la Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello como ente encargado de organizar las fiestas patronales del municipio más participativas e identificativas, con actos diseñados desde el principio como genuinos, diferenciadores y con sello de originalidad y espectacularidad.
En todo este tiempo, únicamente este domingo se ha registrado una visita institucional de tan alto nivel que, por primera vez, certifica el respaldo de la Generalitat Valenciana a los festejos. El presidente autonómico, Carlos Mazón, ha podido comprobar el nivel de implicación de la población campellera en las fiestas y el indudable atractivo turístico que suponen.
Por ello, se ha comprometido, en lo personal e institucional, a apoyar sin fisuras el expediente que el Ayuntamiento abrirá en fechas próximas para conseguir que las de Moros y Cristianos sean catalogadas como “Fiestas de interés autonómico”, lo que se traduciría en el espaldarazo definitivo a la proyección de un evento capaz de llenar año tras año alojamientos turísticos, locales de restauración, comercios y calles.
“Estoy aquí pata apoyar, casi como un campellero más, este movimiento festivo que se ha ganado el pueblo con mucho trabajo, sudor, sangre y lágrimas, para que estas fiestas sean de interés autonómico. Ya son de interés turístico provincial, y dar el salto no es fácil, porque estas cosas no se regalan ni se consiguen sin merecimiento, pero con ilusión y trabajo vamos a conseguirlo. Desde la Generalitat les vamos a dirigir y a apoyar para conseguirlo, porque se lo han ganado”, ha enfatizado el presidente autonómico.
Carlos Mazón ha destacado la implicación de la población campellera a las fiestas, mientras el alcalde, Juanjo Berenguer, ha destacado que en casi 40 años de historia era la primera vez que un presidente de la Comunidad Valenciana aceptaba la invitación para visitar el municipio durante las fiestas.
El president ha compartido momentos de la embajada cristiana, ha mantenido encuentros con los cargos festeros de este año, con la directiva de la Junta que preside Marga Sebastià, con la pregonera Inmaculada Baeza Climent, con el equipo municipal de gobierno al completo, con el exalcalde Benjamí Soler, con festeros y festeras y con muchos vecinos y vecinas que le pedían fotografías.
Además, Mazón ha recorrido las calles del centro urbano, ha valorado la decoración confeccionada por los vecinos de la calle Sol, ha visitado el mercado medieval, y ha tenido oportunidad de visitar algunas comparsas y barracas, como las moras Non Bebec y Kordofán y la cristiana Cavallers del Cid.