sin dotación en los presupuestos autonómicos hasta su inicio de obra

Mazón aplaza fondos para la construcción del centro de congresos de Alicante a 2025

2/11/2023 - 

ALICANTE. La construcción del centro de congresos de Alicante proyectado entre las explanadas de los muelles 7 y 9 contará con financiación autonómica. Eso sí, esa aportación de fondos no tendrá reflejo en los presupuestos de la Generalitat al menos hasta 2025. Así lo ha defendido este jueves el presidente del Consell, Carlos Mazón, durante la conferencia ofrecida en Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en València, al hacer balance sobre las previsiones del primer proyecto presupuestario del nuevo ejecutivo autonómico (PP y Vox) tras las elecciones del 28 de mayo. 

Mazón ha respondido, así, a las críticas proferidas por los partidos del eje progresista respecto a la exclusión de una partida específica que permitiese apoyar el desarrollo del edificio congresual -anticipada por este diario- para señalar que, en realidad, no se había podido incorporar ninguna consignación que contribuyese a sufragar sus obras porque no van a dar inicio en 2024, según ha apuntado. "En estos momentos, no se ha cerrado todavía su presupuesto", ha dicho, tras dirigirse de forma expresa al alcalde de Alicante, Luis Barcala -presente en el acto-, al referirse al coste que podrá alcanzar su ejecución.

En este sentido, ha apuntado que es ahora cuando se encuentra en fase de resolución el concurso de anteproyectos promovido a finales del pasado mandato por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante para escoger el diseño arquitectónico del proyecto. Como viene informando este diario, se prevé que el jurado de expertos constituido al efecto pueda emitir su fallo entre este mes de noviembre y principios del mes de diciembre, una vez concluida la valoración de las cerca de 130 propuestas presentadas.

De este modo, Mazón ha tratado de darle la vuelta a las críticas para señalar que ese proceso se impulsó sin el respaldo de los partidos que formaban parte del Consell del Botànic. "Los que ahora critican que no se haya incluido fondos en los presupuestos son los que no se sumaron al impulso del proyecto", ha enfatizado. En todo caso, lo cierto es que, como mínimo, el Consell sí había anunciado su predisposición a colaborar en su desarrollo en el momento en el que se compartiese información concreta sobre la propuesta, aunque ese anuncio no se plasmó en ningún documento o propuesta de convenio como el que ahora sí ha comprometido el nuevo ejecutivo autonómico con Mazón al frente.


Este jueves, por lo pronto, el titular del Consell ha incidido en que en las cuentas de 2024 se ha incluido únicamente la dotación económica para el impulso de las actuaciones que pueden ser ejecutables a lo largo del próximo ejercicio, por lo que ha dado por descartado que las obras del centro de congresos de Alicante puedan comenzar antes de 2025. 

En principio, se había augurado que los trabajos pudiesen licitarse durante el segundo semestre de 2024 para que los trabajos pudiesen abordado incluso antes de que finalizase esa anualidad. De partida, se ha anticipado que su construcción podría requerir un desembolso de 65 millones, que quedarían cubiertos en su mayor parte con cargo a los presupuestos de la institución provincial. Ahora, ese coste debería contar también con financiación autonómica, en función de los compromisos adquiridos por el nuevo Consell.

Noticias relacionadas