Hoy es 18 de enero

principal cambio a un mes para les festes d'elx

Más mascletàs en Elche, más visibles, más potentes, con mayor aforo y sin afección patrimonial

6/07/2022 - 

ELCHE. Les Festes d'Elx están a la vuelta de la esquina, a un escaso mes, toda vez que el equipo de gobierno ha decidido adelantar el pregón al 5 de agosto para que las fiestas patronales cubran dos fines de semana. A falta de conocer el pregonero o pregonera, la noticia quizá más esperada ha sido la de conocer la nueva ubicación de las mascletàs, después del informe técnico elaborado por Salvador Ivorra, catedrático de Estructuras en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), que señalaba que había una intensidad excesiva en el 'terremoto' y que las planchas de acero sólo protegen las fuentes. Después del estudio, tras el requerimiento de la Conselleria de Cultura, vuelven al Paseo de la Estación, cruce con Alcalde Vicente Quiles. Lo que supondrá más mascletàs, más visibles, más potentes, con un mayor aforo, y obviamente sin la afección patrimonial que suponía el lanzamiento en pleno casco histórico.

Después de haber descartado el Hort del Monjo por no estar en un lugar demasiado céntrico, tras recibir hace escasos días el permiso de Adif, se ha podido oficializar esta intersección, que supondrá un punto clave a varios niveles. Uno de ellos, consecuencia inmediata de alejar la pólvora del Conjunto Histórico Artístico, es que se podrá aumentar la carga de pólvora, pasando de un mínimo de 50 kilos a un máximo de 180, cuando en Traspalacio era de 100 kilos. Una cantidad notoriamente menor, pero que aún así suponía una pesadilla para el patrimonio de alrededor —no hay que olvidar que llegó a caer un cascote de Santa María en agosto de 2018— así como para las piezas del Mahe, en el subsuelo de la zona de detonación. Asimismo, no habrá máximo de duración para favorecer un espectáculo más 'artístico', aunque sí que se exigirá un mínimo de duración de 5 minutos y 30 segundos. 

Una capacidad de público mucho mayor

Otros derivados de la nueva ubicación es que permitirá un mayor aforo, de 30-35.000 personas en 10.000 metros cuadrados frente al reducido de 3.500 asistentes en Traspalacio. Colateralmente, además de no afectar al Racó, se instalarán varias barras de avituallamiento a los dos lados del enclave. Tanto en la parte Este hacia Altabix como en la Oeste, hacia Carrús, hay 3.000 metros cuadrados, más los 4.000 en la parte Sur, donde empieza el Paseo de la Estación. Apenas habrá obstáculos visuales, al contrario que la anterior zona. Eso sí, además de que se tendrá que cerrar el tráfico en gran parte de la Avenida Alcalde Vicente Quiles, también se limitará una parte del aparcamiento de Candalix para permitir más presencia de personas en el entorno del Paseo de la Estación. 

Por último, además del aumento de la inversión que destinar a cada una de las mascletàs, al haber alejado la misma del corazón patrimonial, y aprovechando que se ha adelantado el pregón, los mismos 6 y 7 de agosto, primer fin de semana de les festes, habrà una mascletà cada día. Formarán parte del concurso, que continuará los habituales 11, 12 y 14 de agosto. El día 13, como otros años, habrá otra, pero no será de competición. Paralelamente, durante los días de fiestas seguirán realizándose las mascletàs en barrios. 

Noticias relacionadas

next
x