ELCHE. Les Feste d'Elx arrancarán oficialmente el próximo día 5 de agosto con el pregón de fiestas en lugar del tradicional 7 de agosto. Así lo ha adelantado este martes el alcalde Carlos González, quien indica que la finalidad es la de incluir el primer fin de semana del mes dentro del periodo de fiestas, ampliando por tanto las mismas, "para propiciar la recuperación social, económica y también la emocional en torno a las fiestas de Elche".
Este periodo más amplio de fiestas será por ahora algo "extraordinario" para que haya dos fines de semana vinculados a las fiestas. El primer edil apunta a que el haber estado desde 2019 sin fiestas patronales les ha llevado a reestructurar este periodo para buscar otro enfoque que permita darle un empuje después de dos años en blanco. El último pregonero antes de la pandemia fue Nino.
Por ahora aún no se ha adelantado quién dará el tradicional pregón, pero sí se ha informado a la Comisión Gestora de Festejos Populares, para que analicen cómo resituar en el calendario sus actividades así como la Cridà que estaban realizando con un importante castillo de fuegos artificiales junto al Martínez Valero. Desde la concejalía del área se está hablando con ellos para ir desgranando también los próximos hitos para un programa de fiestas "excepcional para un año excepcional". La otra incógnita sigue siendo dónde se lanzarán las mascletaes para evitar dañar más la zona patrimonial del Mahe, el Castillo de Altamira y la propia Santa María.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad