Hoy es 18 de enero

también se lanzarán el 6 y 7 de agosto

Las mascletàs de Elche, al Paseo de la Estación, cruce con Alcalde Vicente Quiles... y 80% más de pólvora 

5/07/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya tiene nueva ubicación para lanzar las mascletàs de las fiestas patronales. Era una de las opciones lógicas que se planteaban y finalmente se ha hecho oficial: vuelven de nuevo al Paseo de la Estación, al final del mismo, en el cruce con la Avenda del Alcalde Vicente Quiles, junto al Parque Infantil de Tráfico. La nueva ubicación se aleja del casco histórico y patrimonial de la ciudad, lo que suponía una afección al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), la basílica de Santa María y el Palacio de Altamira. Además, el nuevo enclave permite un aforo de entre 30.000 y 35.000 personas.

Asimismo, el estar lejos de la zona patrimonial permitirá aumentar las cargas explosivas de las mascletàs en un 80%, ya que pasarán de un mínimo de 50 kilos a un máximo permitido de 180 kilos, cuando en la anterior ubicación, por la sensibilidad de la zona, el máximo permitido era de 100 kilos. La intersección permite además generar tres grandes zonas de público, en la parte Este hacia la rotonda del pantano con 3.000 metros de superficie, al Oeste hacia Carrús con otros 3.000, y en el Paseo de la Estación hacia el Sur con otros 4.000 metros. Un lugar que el alcalde Carlos González calificaba de más "centrado" y la edil de Fiestas Mariola Galiana como "ideal", aunque estaban a expensas del permiso del operador ferroviario por las inmediaciones de la estación y la vía. En el pasado julio de 2019 la Generalitat instó a aplicar medidas correctoras como eliminar los terremotos y cambiar la ubicación por posible afección, cuestión que refrendó un informe de la Universidad de Alicante por el impacto patrimonial.

Para este 12º concurso además se aumentan los días de lanzamiento, pasando del tradicional 11, 12 y 14 de agosto (el 13 se lanza otra, pero no participa en el mismo), a también el 6 y el 7. El Ayuntamiento además pasará de pagar 3.600 euros a 6.000 por las mascletàs de las empresas que se presenten, y el premio para el ganador pasa de 10.000 a 13.500 euros, que tradicionalmente es quien lanza al año siguiente el Castillo de la Virgen. El último concurso, ya en 2019, fue la pirotecnia Albarranch. Asimismo, par el segundo premio, como siempre, se le encargará la mascletà en honor a la Virgen del día 15 de agosto, el cual aumenta de 6.000 a 8.000 euros. 

Por último, como ha recordado Galiana, la ciudadanía podrá votar sus mascletàs favoritas dentro de una escala del 1 al 4, siendo esta última cifra la puntuación más elevada. Para ello, se dispondrá en la web del Ayuntamiento un enlace para que puedan votar directamente, pero, a su vez, como ya fue en 2019, habrá personal que, con medios electrónicos, podrán votar in situ.

Noticias relacionadas

next
x