ALICANTE. "Cine, cine, cine, más cine, por favor", cantaba Luis Eduardo Aute, y "fútbol, fútbol, fútbol, más fútbol, por favor" se le pide al Hércules de David Cubillo, aunque el arranque de curso que protagoniza es de los mejores en estos ya siete años en el pozo.
Es verdad que el empate del domingo en El Collao supo a poco (el rival llevaba tres semanas sin competir y no contaba con el apoyo de su animoso público en las gradas), pero no hay que olvidar que en la presente etapa en Segunda B es la tercera visita a Alcoy de seis en la que los blanquiazules logran rascar un punto (y la cuarta de once en envites ante el Alcoyano) y que gracias al mismo los blanquiazules se sitúan en la tabla como segundos con ocho puntos, a uno del Ibiza, que cuenta con un partido menos (el que jugará este miércoles precisamente en El Collao) y empatados a puntos con el Orihuela (su próximo rival).
El segundo mejor Hércules
Con cuatro jornadas disputadas, el Hércules de Cubillo mejora a cinco de los seis anteriores. Solo le supera el de la temporada 2018/19 con Lluis Planagumà en el banquillo, que a estas alturas contaba con 12 puntos gracias a un pleno de victorias (aunque, eso sí, perdería dos de los tres partidos siguientes), mientras que el Hércules de José Rojo 'Pacheta', con siete puntos de 12 (dos victorias, un empate y una derrota; cinco tantos a favor y cuatro en contra), queda justo por detrás del actual.
Solo un gol en contra
El equipo blanquiazul de la primera campaña de Planagumà había anotado seis tantos por los tres del actual y encajado dos, uno más que el Hércules de Cubillo, que hace gala de una seguridad defensiva que ahora mismo solo igualan otros 12 conjuntos de los 102 que componen la categoría (de los que han jugado las cuatro jornadas): en el grupo 1A, el Deportivo de La Coruña; en el grupo 2B, el Calahorra y el Ebro; en el grupo 3B, además de los blanquiazules, el Orihuela y la Peña Deportiva; en el grupo 4A, Algeciras, Linense y Tamaraceite; en el grupo 4B, el UCAM Murcia; en el grupo 5A, el Rayo Majadahonda; y en el grupo 5B, el Badajoz y el Villanovense.
Precisamente Moisés García y Tano, la pareja de centrales, fueron junto a David Sánchez y Manu Garrido los más destacados en Alcoy, donde, en la comparecencia de prensa posterior al choque, el técnico blanquiazul reconoció que hay margen de mejora "con el balón", en ataque.
Crecer con el balón
El césped de El Collao no estaba en las mejores condiciones y Cubillo ya apostó de inicio por el balón largo a Manu Garrido y tratar de sacar petróleo en la segunda jugada, aunque también alineó al citado David Sánchez de enganche y a Sergio Moyita escoltado por Appin en la sala de máquinas, futbolistas con los que han llegado los mejores minutos de los blanquiazules en las cuatro jornadas disputadas (si bien fue en el Rico Pérez y ante una Peña Deportiva que jugaba con un hombre menos).
Es de esperar que el equipo sea capaz de crecer con el balón, porque en Paterna faltó pegada, ante la Peña ya 'solo' adoleció de efectividad, pero el domingo volvió a echarse en falta llegada. Es verdad que las contadas ocasiones del partido de Alcoy fueron suyas y que con haber transformado una de ellas le hubiese bastado para ganar, pero a nadie le escapa que será necesario algo más para regresar al fútbol profesional: con la media inglesa que lleva el Hércules le debería bastar para estar entre los tres primeros a la finalización de la primera fase y garantizarse la presencia en la Segunda B-Pro en la 2021/22, pero de cara a la segunda fase y no digamos a un 'play-off ' sería otro cantar.
La toma de decisiones y las bajas
Junto a la situación clasificatoria, la seguridad defensiva y el mayor o menor caudal de fútbol (y consiguiente pegada), hay otros aspectos a destacar entre los que se deben tener en cuenta a la hora de valorar el arranque del Hércules de Cubill. Por un lado, la toma de decisiones y es que si bien los choques con el Atzeneta y la Peña se ganaron desde el banquillo, gracias en gran medida a los cambios introducidos por el técnico, el domingo este especuló en demasía y, como él mismo reconocía, no pudo llegar a jugar con dos delanteros ante un rival con un hombre menos porque la sustitución de Appin por Buenacasa no le dio tiempo a realizarla al ser expulsado el pivote francés. Y tampoco debemos dejar de lado las bajas de hombres llamados a ser importantes en el equipo como Benja, Acuña, Pedro Sánchez y Jon Erice: cuatro futbolistas que, por ejemplo, se han perdido los últimos dos encuentros y es posible que también el del domingo.
De todo lo anterior cabe concluir que el inicio de curso del Hércules es positivo y, por extensión, invita a confiar en que continuará evolucionando, habrá más fútbol (algo que sin duda le acercará a todavía mejores resultados).