ELCHE (EFE). Un total de 23 locales de Elche competirán por servir la mejor croqueta de la ciudad en el primer concurso ‘Croquetea en Elche’, con el que se pretende promover y dinamizar la hostelería del municipio y, al mismo tiempo, atraer turismo a través de la gastronomía.
Este certamen, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), empezará el próximo lunes, 18 de noviembre, con la participación de los establecimientos que concursarán en la categoría profesional, por ofrecer la mejor croqueta desde ese día y hasta el próximo 26 de noviembre.
Asimismo, en la sección popular hay más de un centenar de participantes de toda España, según han informado este jueves fuentes de la Aete en un comunicado.
Entre las propuestas gastronómicas de los restaurantes y locales, los ciudadanos y turistas podrán degustar croquetas de todo tipo: desde las tradicionales de jamón, morcilla, gamba roja o rabo de toro hasta las más innovadoras de salmón, verduras, panceta y manzana. E, incluso, para veganos. Además de típicas ilicitanas que hacen referencia al arroz con costra, delicias de Elche y Pipes i Carasses. Todas ellas a un precio de 1,50 euros.
Los 'croqueteros' podrán votar por su favorita en la sección profesional hasta el día 26 y las cinco más votadas, junto a las cinco elegidas en la categoría popular por el jurado, participarán en la ‘Fiesta de la Croqueta’, que se celebrará el 30 de noviembre en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’.
Allí, los finalistas de ambas categorías elaborarán sus creaciones en directo y se desvelará el nombre de los ganadores.
El jurado está compuesto, entre otros, por la cocinera ilicitana Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca con 1 Estrella Michelín, y el maestro pastelero Paco Torreblanca.
Los tres ganadores del concurso popular disfrutarán de una ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, además de un diploma acreditativo, productos Torreblanca y material Tescoma valorado en 240 euros para el primer ganador, en 160 euros para el segundo y en 100 euros para el tercero.
En el concurso profesional, los participantes optarán a un lote de material culinario profesional de Tescoma y diploma acreditativo. El primer clasificado ganará un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio. Por su parte, el segundo y tercer afortunado conseguirán una comida para dos personas en un restaurante a elegir de la Aete.