ALICANTE (EFE). Un centenar de puestos de turrón de Jijona y Alicante y otros dulces artesanos elaborados en la localidad abrirán este miércoles al público con motivo de la IX Feria de Navidad de Xixona, que recibirá a más de 50.000 visitantes hasta el próximo domingo, día 10. Considerado por muchos como el certamen gastronómico más relevante del final de año en la Comunitat Valenciana, la Feria de la Navidad previsiblemente superará este año la cifra habitual de unos 50.000 visitantes, según ha relatado a Efe la alcaldesa, la socialista Isabel López Galera.
López Galera ha destacado que este certamen "se ha convertido en un referente de la Navidad" y, además, "pone en valor Xixona como ciudad unida al turrón, a la calidad y a los dulces navideños". También se ha felicitado de que la feria haya conseguido que la localidad reciba visitantes "antes y después de Navidad": "Vienen para conocernos y comprar en la cuna del turrón".
Este año la previsión meteorológica acompaña por la ausencia de precipitaciones o viento aunque sí hará frío, con el dato añadido de que la feria durará un día más que en otras ediciones, de cuatro a cinco jornadas, debido a como han caído los festivos en esta ocasión.
Los expositores permanecerán abiertos de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida en la céntrica avenida de la Constitución en un año en el que se han ampliado la cantidad de talleres, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones y pasacalles. Los organizadores han habilitado un aparcamiento adicional, en el solar de la antigua fábrica Antiu Xixona, en el acceso llegando desde Alcoy.
En la jornada inaugural, del día 6, destaca una curiosa demostración a cargo de David Kandinsky (bartender) y Santi Gómez (maestro heladero por la patronal nacional Anhcea), campeones del mundo de la World's Most Experimental Bartender de Glenfiddich. Ambos presentarán '2 Valleys 1 World, el helado como herramienta sensorial para entender el whisky', mientras que a las 19 horas se ha programado una demostración de Yema Tostada y Turrón de Piedra a cargo de Kiko y AEX.