ELCHE. La Policía Local de Elche desplegará un dispositivo especial de más de 450 agentes del 26 de octubre al 2 de noviembre con motivo de la festividad de Halloween y el Día de Todos los Santos. “Un plan para dotar de mayor seguridad y tranquilidad a los ilicitanos que decidan acudir a los cementerios a adecuar y visitar a sus familiares” ha señalado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.
Durante los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los cementerios de Elche permanecerán abiertos de 7.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente y la Policía Local reforzará su presencia y vigilancia para facilitar la accesibilidad a los camposantos tanto del casco urbano como de las pedanías.
El inspector de la Policía Local, Senén Rodenas, ha explicado que “organizamos un dispositivo de tráfico especialmente reforzado el día 1 pero lo mantendremos días previos y días posteriores. Solo el día de Todos los Santos alrededor de 50 policías cubrirán el servicio de cementerios para garantizar que todas las personas que hagan la visita a sus seres queridos puedan llegar con relativa facilidad y no tengan problemas”.
Ródenas además ha asegurado que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para las noches anteriores en los cementerios con el objetivo de que no se produzcan actos vandálicos o robos. También en la tarde y la noche del 31 de octubre, con motivo de la festividad de Halloween, se desplegarán 60 agentes por todo el municipio para evitar incidencias.
En cuanto a la accesibilidad a ambos cementerios, Claudio Guilabert, ha solicitado a la ciudadanía que haga uso del transporte público para desplazarse hasta ellos y ha anunciado que del 29 de octubre al 1 de noviembre se establecerá un servicio especial de autobús urbano a cementerios. Son las líneas K1, K2, L y M las que tienen parada en el cementerio Virgen de la Asunción y durante ese periodo tendrán un horario de 7.00 a 22.30 horas. En el caso del cementerio de San Agatángelo, la línea CN tendrá horario de 8.30 a 18.30 horas.
Además, Guilabert, ha asegurado que existirá un servicio de autobús especial gratuito al cementerio de Torrellano los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que saldrá desde la parroquia de la Inmaculada Concepción hacia el cementerio de la pedanía y regreso.
En cuanto a las mejoras que se han realizado en ambos cementerios, el concejal de Servicios Públicos ha detallado que en de Virgen de la Asunción se han saneado las paredes de los nichos, se han reparado cornisas y elementos ornamentales, así como calles del propio camposanto.
En lo que se refiere al cementerio de San Agatángelo, Guilabert ha explicado que se han mejorado los accesos tanto por el camino del Bolo como por la Rápita, se han repuesto las tuberías con amianto en varias trasversales, se han arreglado desperfectos en los nichos y se continúa con el plan de accesibilidad para el acceso a personas con movilidad reducida.
Además, desde el Ayuntamiento se han organizado varias visitas guiadas al cementerio Virgen de la Asunción los días 26 y 27 de octubre y el domingo 3 de noviembre a las 10.30 horas. Por otra parte, la Misa de Todos los Santos se celebrará el 2 de noviembre a las 11.00 horas en el mismo cementerio.
Este año, los días 30 y 31 de octubre, voluntarios de Cruz Roja y de la concejalía de Infancia, Familia y Mayores, acudirán a los camposantos de Elche y pedanías, entre las 10.00 y 12.00 horas, para ayudar, orientar y apoyar a las personas que lo necesiten en labores de limpieza y movilidad.
Pasada la festividad, Guilabert, ha anunciado mejoras en ambos cementerios como la construcción de un osario en el Virgen de la Asunción y la ampliación de 388 nuevos nichos en San Agatángelo.