ALICANTE. La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad ha permitido en los últimos años cancelar deudas de particulares o autónomos. El mes de enero es clave para conocer las tasas de endeudamiento, y el despacho Repara tu Deuda ha sido testigo de un llamativo incremento de las peticiones en la Comunitat Valenciana. Y es que, han recibido en enero de 2022 unas 25.000 peticiones de aplicación de esta normativa frente a las 6.000 que registró el año pasado, algo que supone un crecimiento del 316%.
Según el gabinete profesional, los gastos de Navidad suponen un gran desembolso para los ciudadanos y, en algunos casos, generan una situación insostenible para algunas familias, que no pueden hacer frente a las deudas que se generan una vez pasadas estas fechas. No obstante, hay más motivos para un aumento tan destacado de peticiones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. De hecho, en España en 2022, 100.000 personas pidieron acogerse a la Ley en el primer mes del año para hacer frente a la famosa 'cuesta de enero, un 203% más que en 2021. Estas cifras reflejan el constante crecimiento del gasto que se hace cada año en Navidad, pues en enero de 2021 las peticiones ya habían aumentado un 1.459% con respecto a 2020, entendiendo que también la pandemia podría haber jugado un factor clave en el gasto de las Navidades del pasado año, tal y como aseguran desde el despacho de abogados.
El registro que lleva a cabo el gabinete de Repara tu Deuda también permiten dibujar el panorama de aumento de peticiones de esta normativa que busca la facilitación de pagos o la cancelación de deudas de particulares. En la provincia de Alicante, en enero de 2020 las peticiones fueron 104 y un año después subieron a 753 (una espectacular subida de más de un 624%). No obstante, el pasado mes, la cifra ha vuelto a subir a 1.375 en la provincia alicantina, un 82,6% más.
En la provincia de València, en enero de 2020 las peticiones alcanzaron las 354, mientras que al año siguiente, el mismo mes ascendieron a 1.324, un 274% más. El mes de enero de 2022, la cifra volvió a subir hasta las 2.804 demandas, un 112% más.
Por su parte, en Castelló, 2020 registró 154 peticiones en su primer mes y aumentaron hasta las 943 en enero de 2021. Supone un aumento de un 512%. El mes de enero pasó por 1.462 peticiones, alcanzando un 55% más.
Un aumento tan significativo en los últimos dos años lleva a enentder que no sólo la cuesta de enero y el endeudamiento navideño es responsable del aumento de necesidad de acogerse a esta normativa, hay más. Así lo explica Ana Isabel García, directora abogada del departamento jurídico del despacho de abogados Repara tu Deuda. "Tanto en Alicante como en general, hay un aumento considerable de personas que se acogen a esta Ley. La mayoría ha sufrido consecuencias económicas de la pandemia en algún momento, quizá por ERTE al comienzo, por contratos temporales o pérdida de empleo. Hay personas que intentaron aguantar en 2020 y 2021 con la esperanza de una mejora, a pesar de las complicaciones económicas, pero en 2022 se están dando muchas peticiones para acogerse a la Ley, que ya no pueden resistir la situación. De hecho, si en 2020 tuvimos muchas solicitudes de información sobre la normativa, no hubo tantas peticiones de acogida. En este mes de enero de 2022 sí ha ocurrido este factor".
Desde el gabinete de abogados, García explica que "muchas personas han tratado de negociar la deuda o arreglar la situación bancos y entidades, pero la realidad es que no han sido comprensivos y no han dado facilidades pese a demostrar la dificultad para hacer frente a las deudas. Mucha de esa gente está en un punto límite, llegan a pedir la Ley de Segunda Oportunidad después de agotar las opciones previas. Eso sí, también llegan cada vez más porque cada día hay más resoluciones favorables y se cancelan deudas".
El tiempo que puede durar uno de estos procesos desde que se solicita una petición de Ley de Segunda Oportunidad depende de los plazos del juzgado, pero puede ir de 18 a 24 meses. Y es que, la norma exige que, antes de ir a juicio, se intente negociar con las entidades bancarias, lo que se denomina una fase extrajudicial en la que existe una mediación concursal y se trata de proponer un plan de pagos transparente. "La fase extrajudicial puede alargarse, y la gente en este priodo se impacienta, pero merece la pensa aguantar en el momento en el que llegan los autos de cancelación, es un alivio y salvación par amuchas personas", explica la letrada.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas físicas en Alicante que yan presentado solicitud de concurso al juzgado - tras la fase extrajudicial- fue de 130 personas en 2020 y de una cifra mucho mayor a la espera del cierre oficial de 2021.
Uno de los casos resueltos y con cancelación de la deuda es el de un alicantino, soltero que realizó muchas apuestas en bolsa y acumuló una deuda de unos 39.795 euros. "La deuda comenzó después de una apuesta bursátil y de sufrir un accidente que me impidió cobrar lo mismo en el trabajo y hacer frente a lo que debía", explica. Se acogió a la Ley de Segunda Oportunidad hace cuatro años y al final pudo cancelr la deuda. "Fue largo porque hubo trabas en el juzgado pero, mientras, paralizaron el embargo. Merece la pena aguantar, estoy contento de haber podido contar con el equipo de Repara tu Deuda". Además, la petición se puede realizar con facilidades de pago a lo largo del proceso.