X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de alicante elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA ELCHE PODEMOS PP LUIS BARCALA

campaña de refuerzo de limpieza en playas

Más de 1.700 policías locales en el dispositivo especial de Semana Santa en Alicante

10/04/2019 - 

ALICANTE. El concejal de Seguridad y Fiestas, José Ramón González, junto con el concejal de Limpieza, Israel Cortés, han presentado este miércoles el dispositivo de Seguridad y Limpieza del Ayuntamiento de Alicante organizado en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa 2019, en el que está previsto que intervengan un total de 1.700 Policías Locales y 100 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como 38 operarios más de refuerzo para la limpieza.

El edil de Seguridad ha explicado que diariamente se dedicarán más de 200 policías para ofrecer la máxima seguridad a las personas que quieran disfrutar de nuestra Semana Santa, destacando que "hemos diseñado un operativo especial también este año que es más elevado para atender la venta ambulante, con la unidad Fox, así como los GOIR y el refuerzo de las unidades para cubrir nuestras playas".

"Animo a todos los alicantinos y a los que nos visitan a disfrutar de esta  Semana Santa que va a resultar espectacular para todos, y ya luce con novedades importantes en la fachada del Ayuntamiento que se han colocado los escudos por vez primera de las 28 Hermandades y Cofradías, y en la carrera Oficial se ha instalado por vez primera en las farola una nueva ornamentación innovadora como se hace en las principales ciudades de España que se suceden los escudos de las metopas del Ayuntamiento y de la Junta Mayor para darle un mayor realce a todo el recorrido", ha recalcado el edil de Fiestas. 

El concejal de Limpieza, por su parte, ha señalado que "para garantizar que nuestra Semana Santa está en las mejores condiciones sabiendo que son muchos los visitantes que recibimos se ha organizado un dispositivo especial para abordar todas las necesidades con un refuerzo de 38 operarios, y con 18 personas diarias y cuatro tractores distribuidos en las playas de Urbanova y Postiguet, Albufera y San Juan, San Gabriel".

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y cofradías, Alfredo Llopis, por último, ha puesto en valor las novedades impulsadas para "darle mayor colorido y vistosidad a la carrera oficial". Así, ha resaltado como la principal "la nueva tribuna instalada en la carrera oficial de tres alturas frente al palco central en la acera contraria, para equiparar la visibilidad de la carrera oficial con las de las mejores Semanas Santas españolas, y la instalación en las traseras de los palcos que van a incluir una exposición de fotografías, con una altura de 1,50 para dejar ver el paso de las hermandades desde fuera". 

Además Llopis ha recordado que este año se han impulsado varias exposiciones como la de los carteles del 75 aniversario de la Junta Mayor, los 18 años del concurso fotografía y el ciclo de conferencias, así como el concurso de fotografías de instagram. 

Asimismo, el comisario de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, ha subrayado que "nos vamos a centrar en el buen desarrollo de las procesiones, reforzar todos los puntos desde la seguridad ciudadana con un amplio dispositivo que llevamos preparando meses y en el que hay días que se tienen hasta 315 agentes diarios". 

Dispositivo seguridad Semana Santa

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones durante la Semana Santa en Alicante, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir también actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial, efectúen los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad, y el acceso de las cofradías a la zona centro. 

Según han precisado fuentes municipales, se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los acceso a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

El GOIR, la Fox, las unidades de barrio, en playas y el servicio nocturno velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas como son "los hurtos y robos en especial", y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, la venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran. 

Desvío de las líneas de transporte.

Respecto a los desvíos del transporte público en la zona centro, seguirán un patrón horario en función de las procesiones a partir del Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, y se van a establecer cabeceras provisionales y desvíos que afectarán a las líneas 01, 02, 03, 06, 09, 21, 22, 23 y 24 del TAM.

Noticias relacionadas

next