X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de alicante elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA ELCHE PODEMOS PP LUIS BARCALA

paro en el conjunto de la red de puertos del estado

CCOO llama a la huelga en el Puerto de Alicante el 17 de abril por el bloqueo al convenio colectivo

10/04/2019 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante se verá afectado por la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obrerras (CCOO) a escala nacional el próximo 17 de abril, que afectará a la totalidad del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, Puertos del Estado y 28 Autoridades Portuarias. El paro se convoca, según el sindicato, "por la falta de respuesta a la firma del preacuerdo de III Convenio Colectivo, firmado por las partes legitimadas el pasado día 3 de octubre del 2018". 

Dicho preacuerdo pactado, según el sindicato, "sigue sin ser aprobado por el Ministerio de Hacienda a pesar del tiempo transcurrido, de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento y del compromiso del propio Ministro de Fomento de llevarlo a término". CCOO ha precisado a través de un comunicado que "cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras han visto cercenados derechos y retribuciones que han afectado, con carácter general, al conjunto de empleados empleadas públicos en los últimos años, no obstante, y de forma específica a las plantillas de los puertos, se les ha bloqueado las partidas económicas destinadas a carrera profesional y productividad, desde el año 2010. Todo lo anterior ha supuesto un recorte salarial cercano al 30% en el acumulado".

Así, según el sindicato, "se da la incongruencia de que el sistema portuario es autosuficiente económicamente, no genera ni afecta al déficit público, es más, el sistema portuario en su globalidad ha generado 200 millones de euros de beneficios/año". En esta línea, sostiene que "negar la aprobación del III Convenio Colectivo es negar el derecho a la negociación colectiva e incumplir con lo determinado en las sucesivas leyes de puertos que han determinado que se establecerá un convenio de carácter estatal que articulará las relaciones laborales".

De acuerdo con ese mismo comunicado, esas "esas promesas por ahora incumplidas ya no garantizan la paz social, desde CCOO planteamos la recuperación de derechos entre ellos el derecho a la negociación colectiva, negado insistentemente por el Ministerio de Hacienda. Solo han interesado los beneficios de los puertos, el derecho de los trabajadores y trabajadoras han importado poco o nada".

Recurso de UGT por el relevo de su vocal en el consejo

Por otra parte, el sindicato UGT ha presentado recurso de reposición ante el acuerdo del pleno del Consell por el acuerdo adoptado el 22 de febrero "en el que se acuerda separar del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante al vocal Salvador Sempere Urios, de UGT, y nombrar a Antonio Martínez Carrril, de CCOO, como nuevo vocal por la representación sindical".

UGT entiende que ese acuerdo es "contrario a derecho" puesto que carece adolece de motivación y, además, no se habría cumplido el trámite de audiencia al sindicato. En esta línea, a través de un comunicado, UGT recalca que se trata del sindicato que cuenta con mayor representación en empresas del sector marítimo o portuario de la zona de influencia del Puerto de Alicante. 

Noticias relacionadas

next