DÉNIA. En breve arrancan las obras del Centro Específico para Enfermedades de Salud Mental (CEEM) ‘La Pedrera’ y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en Dénia. Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. Estas obras supondrán una inversión de más de 6,27 millones de euros a través del Pla Convivint.
Mas ha señalado que, cuando estén en funcionamiento, estos centros contarán con cerca de 90 plazas para atender a personas con enfermedades de salud mental crónica (42 plazas residenciales en el CEEM y otras 45 de carácter ambulatorio a través del CRIS), convirtiéndose en la primer infraestructura pública de estas características en la comarca de la Marina Alta.
Mas ha realizado estas declaraciones durante su visita a este municipio, donde se ha reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y miembros de la corporación municipal en el marco de colaboración y coordinación entre la Generalitat y la Administración local para “dignificar el servicio que se presta en esta localidad y en toda la comarca de la Marina Baixa a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”.
“Estamos en una comarca donde ha habido un déficit histórico de generación de nuevas plazas en servicios sociales, desde infancia a personas mayores o salud mental, en este último caso un problema agravado después de la pandemia y que es necesario atender”, ha señalado.
Así, la vicepresidenta ha informado que las obras del CEEM y del CRIS “se suman también la reforma del Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia ‘Les Rotes’, cuyo proyecto se está redactando por un importa de 200.000 euros, y la construcción dela segunda residencia para personas mayores, con un presupuesto de 10 millones de euros, de la que se están redactando los pliegos por parte del ayuntamiento”.
“En total, estas actuaciones suman más de 16 millones de euros en inversión directa que hará la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Dénia a través del Pla Convivint”, ha señalado Mas.
Durante la reunión también se ha tratado sobre el modelo del contrato-programa impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar los servicios sociales de Atención Primaria, “que en el caso de Dénia ha permitido que la inversión haya pasado de 243.00 euros en 2015 a 1,5 millones de euros en 2023”.
Esto supone supone multiplicar por seis el presupuesto “para que el Ayuntamiento pueda contratar en vez de a 8 personas que tenía hace ocho años a 29 profesionales en este momento”, ha añadido, de forma que si en 2015 había una persona profesional por cada 11.000 habitantes en Dénia ahora hay una por cada 1.600.
“De esta forma reforzamos los servicios de atención primaria, que son la puerta de entrada al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, construyendo así la verdadera cuarta pata del estado de bienestar que faltaba, junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones”.
La vicepresidenta también ha hecho referencia a otros recursos sociales, como el Centre Dona 24 horas de Dénia, “muy importante para la comarca y otras comarcas vecinas como La Marina Baixa, que en el último año ha atendido a más de 1.000 mujeres, de las que 82 eran de Dénia, a las que estamos ayudando además para que tengan una inserción laboral”, ha comentado.
Mas ha visitado la localidad de Xaló que también “ha sufrido un déficit importantísimo de infraestructuras de servicios sociales” que se está corrigiendo a través del Pla Convivint.
En concreto, la vicepresidenta ha asistido a la presentación del proyecto de un nuevo Centro de Día para personas Mayores que contará con 40 plazas. La inversión de esta obra asciende a dos millones de euros y está pevisto que pueda comenzarse el próximo año 2024.