ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció y la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d’Elx han remitido esta mañana sendos escritos a los ediles Felip Sánchez y Esther Díez, responsables de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, solicitándoles una reunión para presentarles una propuesta de gestión de los residuos vegetales agrícolas del término municipal.
La propuesta básicamente consiste en la creación de un servicio municipal de biotriturado de estos residuos. Aligual que en otros lugares donde iniciativas similares se han puesto en marcha con gran éxito, "una brigada móvil se desplazaría a las parcelas de los usuarios que lo solicitaran para procesar in situ sus restos de poda. Estos restos, una vez triturados, podrían ser aprovechados por el propio agricultor para acolchar el suelo, protegiéndolo de las inclemencias meteorológicas y mejorando su estructura, o también podrían utilizarse para elaborar compost, que posteriormente se podría incorporar al suelo como abono", señalan ambos colectivos.
Desde ADR y Margalló también solicitan la puesta en marcha de una campaña de divulgación de los beneficios que para los propios agricultores tiene el biotriturado y posterior aprovechamiento de los restos resultantes de éste. Entre estos, aparte de los mencionados que redundan en la mejora de la calidad fértil del suelo, destacan "el hecho de ser una práctica no sujeta a restricciones de calendario como las quemas, pudiéndose llevar a cabo también en verano por no conllevar peligro alguno".
Al hilo de ello, en el día de hoy ambas organizaciones, en colaboración también con la Colla Ecologista “El Campanà” de Crevillent y el GIAAMA, Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández, han publicado un segundo vídeo orientado fundamentalmente a informar de la sencillez de estas prácticas y de sus beneficios para los agricultores. El vídeo, enmarcado en la campaña NO+QUE+ que arrancó la semana pasada, puede visionarse en el canal Margalló Elx de YouTube y en susperfiles de Facebook, Instagram y Twitter.