Margalló presenta alegaciones para el nuevo Plan General de Elche sobre mejora ambiental o residuos

2/02/2021 - 

ELCHE. El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció Elx ha presentado también alegaciones al proceso de participación pública para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre todo en materia de mejora del medio, así como de gestión de residuos. Aunque también puntualiza echar en falta un estudio de la capacidad del suelo urbano y urbanizable del municipio, así como de la cartografía territorial de las principales zonas de recarga de acuíferos de la Comunidad Valenciana.

En ese sentido piden medidas contra la lucha frente al cambio climático "y la adaptación de nuestro territorio frente al mismo debieran ser un problema fundamental a abordar por este Plan Estructural y medidas concretas tanto de mitigación (reducción de emisiones) como de adaptación (resiliencia frente a sus efectos) al cambio climático".

Cuestionan "muchas  medidas relacionadas con la gestión del territorio que puedan tomarse al amparo de un pretendido crecimiento económico y bajo el paraguas de un falso 'desarrollo sostenible'", y ven necesario el "abandono de cualquier posible  iniciativa de recalificación de suelo no urbanizable no anexo al casco urbano". En su comunicado también esgrimen que "pensamos que este Plan Estructural debiera servir para acometer el deslinde y amojonamiento del territorio de dominio público, tanto hidráulico, como forestal y pecuario".

Opinan también que se han acometido muchas infraestructuras que "han provocado un fraccionamiento acusado de nuestro territorio y dificultado notablemente la movilidad sostenible" y piden planificación de una red de vías diseñadas exclusivamente para peatones y ciclistas, reduciendo espacio a vehículos motorizados. 

También piden mejoras para la gestión de residuos, apuesta por el comercio de proximidad y renuncia al establecimiento de nuevas grandes superficies comerciales y apelan a una "profunda revisión del catálogo de bienes patrimoniales de nuestro municipio".

Noticias relacionadas

next
x