informe de coyuntura de ineca: primer trimestre de 2022

El mapa empresarial de Alicante: aumenta la creación de sociedades y crece su tamaño medio

22/07/2022 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante mantiene en la primera mitad del año en curso el empuje económico con el que terminó el anterior, y pese a la inflación (más elevada y con mayor impacto que en el resto de España), la mayoría de indicadores de actividad son positivos. Especialmente, en lo que se refiere a la creación de empresas

Así lo recoge el informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) relativo al primer trimestre de 2022, presentado este jueves, y que refleja la creación de 1.503 nuevas sociedades mercantiles en la provincia entre enero y marzo, medio millar al mes de media. Se trata del mejor dato trimestral en la última década y una variación de más del 20% respecto al trimestre anterior, cuando se creaban 400 sociedades al mes.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, indicó que este dato no se explica solo por la confianza empresarial y el carácter emprendedor de la provincia, sino para compensar el hecho de que durante la pandemia y los trimestres posteriores se destruyeron también muchas empresas. De hecho, en el primer trimestre de 2022 se disolvieron 388 mercantiles, un 33% más que el cuarto trimestre de 2021 (263 liquidaciones).

Pero más allá de que, con todo y con eso, el saldo de sociedades mercantiles sea muy positivo en el primer trimestre (la creación de empresas solo aumenta un 3,2% en el acumulado anual, frente al 13,2% de la provincia), lo es aún más que el tamaño medio de las empresas de la provincia, una de sus principales debilidades, mostró un importante incremento. 

En este sentido, el tamaño medio empresarial de la provincia se sitúa en el primer trimestre de 2022 en 8,37 personas, frente a las 7,93 personas de media que empleaban las empresas de la provincia en el mismo trimestre de 2019. Un dato positivo pero lejos aún del estatal, que se sitúa en 11 empleados por empresa de media, como destacó el coordinador del Comité de Estudios de Ineca, Quino Palací. "Incrementar el tamaño de las empresas de Alicante en un empleado incrementaría un 8% el PIB per cápita provincial", lo que situaría a la provincia en trigésimo primera posición, frente a la cuadragésimo cuarta actual.

Crédito y depósitos, malas noticias

Frente a las buenas noticias en cuanto a actividad empresarial que suponen estos datos, se sitúa en el lado contrario del balance el comportamiento de los créditos y depósitos bancarios del sector privado de la provincia, que como ha venido contando este diario mantienen una tendencia a la baja muy acusada frente a la línea general del resto del país. Alicante es la provincia de toda España donde más se reduce el crédito, y la única de todo el país donde se reducen los ahorros.

Los alicantinos tienen 35.111 millones de euros en el banco, lo que supone un descenso de 3.629 millones (un 9,4% menos) respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al crédito, hay concedidos 32.963 millones de euros en préstamos, frente a los 38.983 millones de hace un año (un 15% menos). Además, la ratio entre depósitos y crédito se sitúa en el 93,9%, su mínimo histórico. Aunque es cierto que en este caso la tendencia nacional es similar.

Noticias relacionadas

next
x