X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

proyectan los cortos a concurso del 2 al 8 de junio 

Manuel Galiana recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant

18/05/2019 - 

ALICANTE. Si hay un certamen cinematográfico que viene acumulando solera y buen hacer en la provincia de Alicante ese es el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, que cumple este año su decimonovena edición. La tercera desde que asumió las competencias para puntuar en la carrera de los cortometrajes hacia los Premios Goya del cine español. Un festival que ha conseguido aunar las opiniones favorables tanto del público como de la crítica. Todo un honor para el municipio alicantino, que puso su semilla con mucha humildad a través de los alumnos de Imagen y Sonido del IES García Berlanga. "La calidad del festival le sitúa entre los treinta mejores certámenes a nivel nacional", afirmó la edil de Cultura del municipio, Clara Rodríguez, durante la presentación del certamen. 

Con toda la solemnidad que eso significa, el certamen entregará el Ficus de Oro Honorífico al actor Manuel Galiana, según informó la organización este viernes durante la presentación del programa de actividades de su nueva edición, que se llevará a cabo del 2 al 8 de junio. Un reconocimiento a toda una trayectoria profesional en la que el madrileño acumula más de sesenta años de cine y televisión, pero también de teatro, donde actualmente está centrando su actividad. Los ladrones van a la oficina, El comisario, Cuéntame cómo pasó, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Escenas de matrimonio, Gran reserva o Vive cantando son algunas de las producciones televisivas en las que ha participado. Pero en el cine también se ha desarrollado junto a directores tan importantes como Fernando Fernán Gómez, Jaime de Armiñán o José Luis Garci.

Galiana recogerá el galardón durante la entrega de premios que se celebrará el 8 de junio en una gala que se prevé emocionante y que será presentada por el actor alicantino Sergio Brotons. Como viene siendo costumbre, el cartel oficial conmemora una efeméride cinematográfica. Una temática que suele ocupar de forma transversal las actividades y que este año se centra en el ochenta aniversario de un clásico como El mago de Oz. Objeto de inspiración para el espectáculo de danza que se podrá disfrutar en la gala de clausura y entrega de premios, a cargo de grupo local Naracé.

Será entonces cuando los trabajos finalistas podrán sumar un trofeo. "Con nuestra selección hemos querido recoger la mayor cantidad posible del talento que se ha visto entre todos los cortometrajes presentados a concurso, que además este año ha batido récord con más de un millar de participantes", explicó el director del festival, Toni Cristobal. Una selección que este año cuenta con un 30% de mujeres creadoras, muy por encima del 13% de media que suele registrar el resto, según los datos que aporta un estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). "Aquí no tenemos cuotas, sino que el jurado ha valorado la profesionalidad de todos los cineastas", matizó. Un jurado que ha estado compuesto por el periodista Rafa Burgos, la periodista y divulgadora científica Ángeles Gómez, la escritora y crítica de cine Esther Marín, así como Guillermo López, profesor de la UMH. Cuatro figuras destacadas del sector cultural alicantino.

La apertura del programa oficial será el 2 de junio en el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura, con la participación de la orquesta de la Sociedad Musical La Paz, que llevará cabo su ya mítico concierto anual de bandas sonoras. Sin embargo, además de ese programa, el festival de cine realizará otras actividades complementarias para la divulgación de la cultura y la cinematografía a partir del 31 de mayo con talleres y seminarios. Un aderezo que viene a seguir reforzando la estructura del certamen y su vinculación con el público. "El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant es nuestra marca de territorio, todo un referente a nivel estatal, tan nuestro como nuestras fiestas", comentaba durante la presentación el primer teniente de alcalde, Manel Solo. "Es un nicho natural de educación, cultura e industria que no ha sido importado sino que se ha generado solo en nuestro municipio con arraigo, profesionalización y proyección", añadió.

Noticias relacionadas

next