ALICANTE. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la Asociación Viridiana convocaron a principios de año las bases de participación para la decimonovena edición del Festival de Cine que celebra el municipio. Tras finalizar el periodo de presentación de cortometrajes, se ha confeccionado un listado elegido entre los 1040 trabajos inscritos. Una cifra que de nuevo vuelve a batir el récord de participación, marcado el año pasado con 945 cortometrajes. De entre todos ellos, tan solo 30 han sido los elegidos para optar a llevarse los galardones de este año, los cuales están divididos entre la sección Oficial, Escuelas de Cine, Animación y Temática Social. Todos ellos podrán verse durante la semana de proyecciones, del 3 al 7 de junio, a las 20 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura.
Este año la efeméride elegida como motivo de homenaje en el cartel ha sido el 80 aniversario del estreno de la película El Mago de Oz. El film que Victor Fleming dirigió en 1939 está repleta de iconos visuales que han servido de inspiración para que el artista alcoyano Fran Gandía realizara una composición en el que destaca la figura de Dorothy (interpretada en la película por Judie Garland), acompañada por su perro Toto en el camino de baldosas amarillas y, cómo no, con la Ciudad Esmeralda de fondo. El fantástico Mundo de Oz dará pie además a conciertos, pasacalles y diversas actividades paralelas que se efectuaran durante la semana del festival en diferentes puntos de la localidad.
Otra novedad de esta edición es la renovación del jurado, que estará compuesto por el periodista Rafa Burgos, la periodista y divulgadora científica Ángeles Gómez, así como la escritora y crítica de cine Esther Marín. Repetirá Guillermo López, profesor de la UMH. Cuatro figuras destacadas del sector cultural alicantino, cuyas decisiones serán las encargadas de otorgar los premios.
La organización del certamen destaca que la selección de cortometrajes, según sus bases y las de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, opta a la participación, por parte de los ganadores, a la lucha por el Premio Goya en su siguiente edición. La calidad de los cortometrajes españoles es una constante y en el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant se verá de nuevo la mejor muestra de cine español en un formato que, por su calidad, no tiene nada que envidiar a las películas de mayor duración.
La artista, nacida en Jaén y vecina de Sant Joan durante años, debutó de niña ante las cámaras y tiene una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro.