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'MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA'

La previsión y la planificación, claves para el mantenimiento en la industria alimentaria

Fotos: Rafa Molina
23/05/2024 - 

ALICANTE. La previsión ante la contingencia es fundamental en cualquier sector, pero cuando se trata de la industria alimentaria, no se puede fallar. Esta es la premisa central del foro 'Mantenimiento en la industria alimentaria', organizado por Alicante Plaza y moderado por Miquel González, director del diario digital. El evento se celebró en las instalaciones de Blinker España en el polígono industrial Las Atalayas.

En el coloquio participaron destacados profesionales del sector: Ricardo Ortiz, Key Account Manager de Industria Alimentaria en Blinker España; Juan Luis Marín, CEO de Actualia; Mario Navarro, ingeniero responsable de Mantenimiento en Ultracongelados Azarbe; José Luis Galán, consultor senior y auditor jefe en SGS Tecnos; David Brotons, Engineering Project Manager en Grupo Alacant; y Nuria López, directora de Calidad de Chocolates Valor.

David Brotons destacó la importancia de integrar la figura del mantenimiento en la empresa, poniendo como ejemplo el caso del Grupo Alacant. Tras la adquisición de Crestas La Galeta, la compañía incorporó dos plantas en Madrid, además de las ya existentes en San Vicente del Raspeig y Murcia: "Alguien tenía que ser el catalizador", refiriéndose a la integración e interacción con todas las partes implicadas.

Brotons subrayó la importancia del compromiso de todos los equipos para el correcto funcionamiento de una planta industrial, integrando los requerimientos de diversas áreas en los procesos productivos. "Nosotros hemos conseguido integrar el funcionamiento y la información de nuestras cuatro fábricas. La clave está en tener en cuenta no solo los montajes propiamente, sino también los diferentes requerimientos de las distintas áreas implicadas en los procesos productivos", explicó.

Juan Luis Marín, CEO de Actualia, enfatizó dos aspectos clave: la vida útil de las instalaciones y equipos, y la seguridad alimentaria. "La visión debe ser la de alargar la vida útil y garantizar la inocuidad del producto", afirmó. Así, Marín resaltó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para el control de productos y la importancia de tener procedimientos bien definidos y planes desarrollados en cuanto a sanidad alimentaria.

"No puedes permitir cualquier cosa; los materiales tienen que cumplir requisitos diferentes a los de otras industrias", añadió el CEO de Actualia, vinculando estas consideraciones con operaciones de mantenimiento y sistemas de sanidad alimentaria.

Mario Navarro compartió la experiencia de Ultracongelados Azarbe, donde se realiza una reunión diaria de quince minutos para priorizar aspectos como la calidad alimentaria, la producción y la seguridad.

Navarro subrayó la utilidad de un programa riguroso de mantenimiento que notifica la falta de repuestos y materiales en función del stock máximo establecido. "El sistema nos avisa de falta de repuestos y materiales dependiendo del stock máximo que le hayamos marcado, por ejemplo", explicó.

Desde SGS Tecnos, José Luis Galán recordó que tanto el mantenimiento preventivo como el de las instalaciones son esenciales, señalando que a veces se priorizan los equipos y se descuida el resto. "El mantenimiento se ve como un gasto, no como una inversión", destacó Galán, abogando por aprender de otros sectores, como el de automoción.

Además, el auditor jefe de SGS Tecnos comentó que "uno de los incumplimientos que cometen las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con el mantenimiento debido a que al externalizar el servicio no se definen bien los controles y requerimientos".

Por su parte, Nuria López aportó su perspectiva como directora de Calidad de Chocolates Valor, destacando la importancia de la higiene en la industria alimentaria. López comentó que le sorprende que se diseñen máquinas tecnológicamente avanzadas sin considerar la importancia del mantenimiento y su limpieza.

"Hay que tener un plan de contingencia para posibles fallos en la maquinaria", enfatizó la directora de Calidad. "Me sigue sorprendiendo que se diseñen máquinas que son portentos tecnológicos pero en las que no se ha tenido en cuenta la importancia del mantenimiento y, concretamente, su limpieza e higienización", añadió López.

Los cambios legislativos

El grupo de expertos también abordó cómo los cambios legislativos afectan la seguridad alimentaria y la adaptación de las empresas. Ricardo Ortiz, de Blinker, explicó que estos cambios obligan a rediseñar productos y adelantarse a las nuevas regulaciones.

"Nos obliga a estar rediseñando productos, estudiando si lo producido hasta ahora se puede adaptar, si es apto con el nuevo modelo, si se tiene que empezar de cero", comentó el Key Account Manager, añadiendo que siempre deben estar un paso por delante, pensando en la legislación que puede salir y cómo adaptarse a ella.

Juan Luis Marín añadió que la Unión Europea suele publicar futuros cambios normativos con antelación, permitiendo a las empresas adaptarse e informar a sus clientes. "Suele haber publicaciones en la Unión Europea sobre los futuros cambios normativos que dejan un tiempo de ventaja a las empresas antes de aplicar la legislación y les permite adaptarse e informar a los clientes", explicó el CEO de Actualia.

Nuria López señaló la problemática para las empresas que no pueden hacer frente a ciertos costes en materia de cumplimiento normativo, afectando especialmente a las pymes: "Hay empresas que no pueden asumir ciertos gastos en materia de adelantarse a los decretos como, por ejemplo, pedir análisis extraordinarios quizás no necesarios por la dificultad para entender la nueva legislación", mencionó López.

La directora de Calidad de Valor continuó destacando que eso lo pueden hacer empresas de cierta talla, por lo que "se está penalizando a las empresas pequeñas. Se debería tener un marco claro", reivindicó.

José Luis Galán de SGS Tecnos coincidió, indicando que uno de los incumplimientos comunes en estas empresas se produce cuando se externaliza el servicio de mantenimiento. "Uno de los incumplimientos que cometen estas pequeñas y medianas empresas tiene que ver con el mantenimiento debido a que al externalizar el servicio no se definen bien los controles y requerimientos", afirmó Galán.

Nuevas tecnologías

Los cambios tecnológicos en las empresas generan rechazo por parte del personal trabajador debido a la resistencia al cambio. Nuria López destacó la necesidad de interiorizar estas tecnologías porque “podría haber gente que la perciba como una intromisión", expresó.

Los participantes coincidieron en que evitar este rechazo debe ser prioritario"La innovación está muy bien, pero tiene que seguir soportada por la calidad y el mantenimiento", comentó Ricardo Ortiz, KAM de Blinker.

Mario Navarro sugirió otorgar un reconocimiento a la mejor idea innovadora como una forma de incentivar la adopción de nuevas tecnologías. "En Ultracongelados Azarbe premiamos a la mejor idea innovadora", señaló.

David Brotons compartió que Grupo Alacant ha comenzado a explorar la inteligencia artificial, subrayando su potencial para mejorar el mantenimiento: "Hay campos interesantes con la IA en el reconocimiento de variables y análisis que pueden analizar repuestos, alargar la vida útil y, en general, atajar trabajo al departamento de Ingeniería", comentó. Además, Brotons añadió que "antes la máquina apoyaba al hombre y ahora el hombre apoya a la máquina".

En busca del mejor mantenimiento

La mesa redonda concluyó con la pregunta sobre cuál es el mejor sistema de mantenimiento. Nuria López afirmó que "lo principal es tener un buen sistema de control, un equipo comprometido y estar atentos a todos los cambios que vienen en legislación, nuevas tecnologías y tendencias del mercado".

David Brotons destacó la importancia de los recursos humanos en el manejo de la tecnología"La tecnología va a ayudar, pero el equipo que tenga que operar esa tecnología es imprescindible", añadió.

José Luis Galán subrayó la necesidad de un sistema informático gestor que asigne tareas y gestione datos de las instalaciones, y la comunicación interdepartamental. "Yo siempre pongo el foco en las personas, pero también en el diseño, cuando se va a implantar una nueva línea, y la planificación, siempre asociada a indicadores medibles, algo sobre lo que evidenciar ese grado de cumplimiento", explicó.

Sobre la tecnología ha insistido el ingeniero responsable de Mantenimiento en Ultracongelados Azarbe, alentando a tener un sistema informático gestor "que ayude a asignar tareas y sacar datos de las instalaciones". Y no ha querido olvidar la importancia de la comunicación interdepartamental, "que todos estén implicados entre sí y, en este caso, con mantenimiento".

Por su parte, Juan Luis Marín subrayó que "es fundamental tener proveedores que puedan aportar mucho valor", así como la importancia de que los responsables de la empresa comprendan la importancia del mantenimiento.

Ricardo Ortiz concluyó que es esencial trabajar con clientes y proveedores como socios y prever contingencias, invirtiendo en evitar que ocurran problemas. "Se debe trabajar con los clientes y proveedores como partners y prever adelantarse, tener clara esa contingencia. Como esas cosas van a pasar, se tiene que invertir en que no pasen", finalizó.

Este foro ha dejado claro que la previsión y planificación son esenciales para el mantenimiento en la industria alimentaria, destacando la importancia de la integración, la seguridad, el cumplimiento legislativo y la adaptación a las nuevas tecnologías.

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