ALICANTE. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, se congratula de la decisión del Consell de ubicar en Alicante el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana, aunque lamenta que “la relación institucional debería ser mucho más igualitaria por parte de la Generalitat, porque Alicante solicitó a Ciudad de la Luz un espacio para albergar obras de arte procedentes del MACA y se nos contestó que no era posible, y ahora vemos como llega el propietario y las puertas se abren”.
Aún así, Manresa ha reaccionado positivamente ante la visita del conseller de Cultura Vicent Marzà para visitar varios espacios de Distrito Digital que puedan acoger fondos artísticos de los distintos entes que forman parte del Consorcio de Museos. “Que el conseller piense en Alicante para que sea centro del patrimonio cultural valenciano me parece una muy buena idea. Alicante, por merito propio, merece ser centro de muchas otras áreas”, señala.
El Ayuntamiento de Alicante lleva reclamando durante los últimos años un emplazamiento para guardar las diferentes colecciones que se encuentran, en estos momentos, almacenadas en diferentes lugares ante la falta de espacio. Entre ellos, destaca el MACA, que cuenta con la colección de arte Siglo XX donada por Eusebio Sempere con 177 piezas de diferentes tipos entre otras muchas. A esto, hay que sumar las 300 obras donadas recientemente por los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero.
Michael Jenkins y Javier Romero donan 291 obras al MACA valoradas en dos millones