Hoy es 22 de enero

tribuna invitada  / OPINIÓN

Madrid-Matola 

7/02/2021 - 

Desde esta misma semana ya podemos sacar un billete de AVE Madrid-Matola, ¡Que gran noticia! ¡fantástico! ¡qué gran avance! El PIB de la Comunitat Valenciana se va a disparar. ¡Ya no hay crisis! ¡viva la modernidad! En tiempos, en los que más que nunca, hay que primar la eficacia de la inversión pública en cuanto a su retorno a la sociedad y eficiencia para la misma, ampliando la globalidad de ciudadanos beneficiados por la medida en cuestión para maximizar los beneficios de cada euro público invertido, en nuestra provincia nos “paletizamos” y nos ponemos a duplicar infraestructuras. Dicho en román paladino: malgastar el dinero.

Creo que vamos a ser única provincia que tiene dos estaciones de AVE separadas por apenas 30 km, sin dejar de lado que a un residente en Torrellano o a una empresa su parque industrial le puede venir más cerca y cómoda la estación de Alicante que la nueva y flamante estación de Matola. Pues aún así, AVE para todos. Es por ello, que propongo al Ayuntamiento de Alicante que solicitemos formalmente al Ministerio de Fomento la construcción de un aeropuerto en nuestro término municipal. Ridículo ¿verdad? Pues lo mismo que el AVE. O lo mismo que la UMH, que en su creación, en vez de instaurar carreras (ahora grados) que no se impartieran en la UA, complementándola, y de esta forma tener una oferta atractiva en conjunto, decidieron duplicar Derecho o Empresariales. Y así nos va.

Por eso, la próxima vez que alguien venga con el rollo de la conurbación Elche-Alicante, como foco irresistible de inversiones, que se lo vaya contando a otro que no nos conozca. Jamás y lo digo bien alto: Jamás  seremos un nodo competitivo si no nos creemos que las infraestructuras de uno sirven para el otro. Jamás seremos algo a tener en cuenta si nos empeñamos en malgastar dinero público duplicando infraestructuras en un radio de 20 km. Solo atraeremos inversiones de forma conjunta y crearemos riqueza si empezamos a querer lo que no tiene el vecino y no precisamente lo que tiene. El camino no es tener cada uno lo suyo y que la suma de ambos no alcance el total, sino tener un total repartido entre ambos. Lo siento, pero es así, y me temo que volveré a escribir otra columna cuando la Diputación de Alicante construya/duplique otro ADDA en Elche.

Noticias relacionadas

next
x