VALÈNCIA. (EP) Los grupos que sustentan al Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) están acercando posiciones en cuanto a la aplicación de la tasa turística y a la violencia obstétrica, dos materias que se debatirán este jueves en la Comisión de Economía y Presupuestosa de Les Corts para su inclusión o no en la ley de acompañamiento.
Así se extrae de las declaraciones de los portavoces de los grupos parlamentarios Carmen Martínez (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Pilar Lima y Estefanía Blanes (Unides Podem) tras la Junta de Síndics de este martes.
Sobre la tasa turística, Ferri ha adelantado que existe la posibilidad de aprobar un texto que permita generar un marco para que esta tasa pueda echar a andar. Martínez ha coincidido en que "se ha avanzado en establecer ese marco".
Pese a ello, los socios continúan sin estar de acuerdo en su aplicación: mientras que Martínez ha incidido en que "no parece que sea el momento más adecuado" para implantarla debido a la crisis del sector, Ferri ha esperado que se pueda alcanzar el acuerdo con "los socios más reticentes".
Donde sí hay consenso es en el carácter municipal y voluntario de la tasa. Según Ferri, de esta manera "los ayuntamientos la pueden aplicar ahora, nunca o de aquí a dos o tres años". Para Martínez, esto permite "sentarse con el sector" para "recoger sus necesidades".
Otro de los puntos de discordia entre los socios es la violencia obstétrica, cuya inclusión en la ley de salud se debatirá este jueves mediante la enmienda presentada por los tres socios a la ley de acompañamiento. El PSPV, que había mostrado reticencias, "parece que se está acercando a la última redacción", según ha indicado Lima.
No obstante, la síndica de Unides Podem ha insistido en que "todavía no está cerrado" el acuerdo, y ha insistido en que "ante cualquier avance feminista siempre se encuentran resistencias". En este sentido, ha abogado por reconocer "algo que dice la OMS, y que ha aprobado el Parlamento Europeo".
Por parte de Compromís, este es un debate que "se abordará en un futuro no muy lejano" en España y ha pedido trabajar por una opción "lo más viable posible que afecte menos al sector". "Podemos ponerle otro nombre, pero el problema está y la UE y la OMS están manos a la obra", ha señalado.