VALÈNCIA. (EFE).- Ecologistas en Acción ha calificado de "fracaso estrepitoso" la política de la Generalitat del vertido de los residuos y ha criticado a la Conselleria de Transición Ecológica por tramitar nuevos permisos para construir nuevos vertederos o ampliar los existentes.
Para Ecologistas en Acción, esta actividad de ampliación del vertido de los residuos contradice la política defendida de palabra por el Gobierno del Botánico y muestra el fracaso estrepitoso de esa política llevada a cabo desde 2015, que solo ha dado tímidos pasos en dirección al Residuo Cero.
"La recogida separada eficiente de los biorresiduos está por desarrollar, las políticas de prevención en la generación de residuos está ausente y las recogidas de los residuos se centran en la fracción resto sin separación previa en los hogares, que acaban de forma mayoritaria en los vertederos", han asegurado los ecologistas.
Ante esta situación, el grupo conservacionistata ha recordado que los datos oficiales de 2019 (los últimos publicados) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Deomográfico mostraron que el vertido en la decena de vertederos de la Comunitat Valenciana alcanzó solo el 50 % del total generado (1,23 millones de toneladas frente a 2,46 millones de toneladas).
Pese a ello, se está tramitando la solicitud del permiso de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) del área metropolitana de València para construir un nuevo vertedero en Dos Aguas (instalación 3) con una capacidad de 3,17 millones de metros cúbicos (m³) y una superficie de 18 hectáreas, con una vida útil de 13,3 años. Ese vertedero se ubicaría próximo a los dos existentes, uno ya colmatado (instalación 1) y el otro próximo a su colmatación (instalación 2) con una vida útil de 2 años.
En una tramitación más avanzada se encuentra la ampliación del vertedero de Xixona con dos nuevas celdas de una capacidad de 2,3 millones de m³ y una superficie de 15 hectáreas, que duplicaría la capacidad del vertedero actualmente existente prácticamente colmatado.
Por otra parte, en el Ayuntamiento de Monòver se tramita un Plan Especial por parte de la mercantil Gemesa S.L. para ubicar dos nuevos vertederos de residuos industriales en la partida de La Solana, con una superficies de 18,73 hectáreas para residuos no peligrosos y 3,16 hectáreas para residuos peligrosos.
En esa partida, el Consorcio de Residuos del Medio y Alto Vinalopó pretende ubicar un nuevo vertedero de residuos municipales, tras la colmatación del vertedero ubicado en Villena en 2018. Para ello ha licitado la elaboración de un estudio hidrogeológico en terrenos propiedad de esa mercantil.
Ese vertedero de residuos peligrosos sería el único operativo en la Comunitat Valenciana, después del cierre a finales del siglo pasado del vertedero de residuos peligrosos de la mercantil VER S.L. en la partida de Cabeza del Pino en Real de Montroi (Ribera Alta del Xúquer), tras una intensa lucha vecinal., han indicado las fuentes.
Actualmente, se están elaborando también los proyectos de ampliación de varios vertederos próximos a su colmatación, caso del vertedero de Les Canyades en El Campello o el de lFontcalent en Alicante