ALICANTE. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto fotovoltaico afecta las tierras del corredor del Maigmó entre la Foia de Castalla y la Huerta de Alicante. Se trata de la planta solar fotovoltaica FV Kenerjona I, situada en Castalla, y su infraestructura de evacuación (LAT), que recorre casi 20 km hasta llegar a Mutxamel, cruzando a la vez los términos de Tibi y Sant Vicent del Raspeig.
Tanto la planta solar como su infraestructura ocupa terrenos protegidos por varias figuras reconocidas a nivel europeo, incluidas dentro de la Red Natura 2000. Por esta situación, Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado 6 alegaciones a la solicitud de autorización y Estudio de Impacto Ambiental.
La principal alegación de los ecologistas se basa, precisamente, en la afección a zonas protegidas por la Línea de Alta Tensión a lo largo de sus 20 kilómetros. De todas ellas se tienen que destacar la ubicación en el interior de la ZEPA Riu Montnegre, del área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves catalogadas Montnegre-Cabeçó d'Or, el Paraje Natural Municipal Bec de l'Àguila y su microrreserva.
Además, según el colectivo ecologista, también ocupa Hábitats de Interés Comunitario, zonas de protección de avifauna contra la electrocución, suelos de interés de recarga de acuíferos y afecta al paisaje de Relevancia Regional nº 21 Foies d'Alcoi i Castalla y Vall de Bocairent.
"Por la cantidad de impactos en número y en importancia de la línea de evacuación de la central fotovoltaica sobre la Infraestructura Verde Regional, estos tienen que considerarse críticos, y no leves como estipula el Estudio de Impacto Ambiental", sostiene Ecologistas en Acción.
Así, según los alegantes, "ni la ubicación de la planta solar fotovoltaica ni su línea de evacuación cumplen los criterios de no afección a hábitats protegidos y Espacios Naturales Protegidos establecidos por el Decreto 14/2020 de acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables".
Por último, Ecologistas en Acción considera que "la tramitación por separado de las Plantas FV Kenerjona I (motivo de las alegaciones) y Kenerjona II supone un fraccionamiento de proyectos, prohibido por la actual normativa ambiental". "Este hecho se sustenta por el hecho que ambas estén muy próximas, que tengan la misma potencia instalada de 40,8 MW, que compartan la subestación de Kenerjona, la subestación elevadora de Sarganella y la línea de evacuación", denuncia el colectivo. También alertan los ecolgistas que "aunque se promueven por dos mercantiles diferentes, las dos comparten domicilio social y pertenecen a la misma matriz empresarial".
"Este hecho puede ser una manera de fraccionar un proyecto de 81,6 MW, con lo cual debería de ser autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica, por superar la potencia de 50 MW tal como estipula la normativa. Con esto, se pretende reducir los plazos de tramitaciones, pero se estaría cometiendo una irregularidad legal", denuncia.
Por todas estas razones, Ecologistes en Acció del País Valencià ve "con mucha preocupación que se apruebe el proyecto de planta fotovoltaica Kenerjona I y la Línea de Alta Tensión asociada por la afección a los espacios naturales protegidos que supondría graves impactos medioambientales en la zona".