CASTALLA. Castalla sigue despertando el interés fotovoltaico. El Gobierno valenciano ha sacado a exposición pública la planta fotovoltaica que la mercantil Kenermora Solar (filial de Reden Solar) proyecta en el municipio. Se ha presentado en dos fases -'FV Kenerjona I' y 'FV Kenerjona II'- que en total suman 81,6 MW. Así, se someten a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de ambas centrales, la primera de ellas -de 40,8 MW- entre Castalla, Tibi, San Vicente del Raspeig y Mutxamel, y la segunda -también de 40,8 MW- entre Castalla e Ibi.
El órgano competente para autorizar la instalación es la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo), mientras que para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación ambiental (dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio).
La fase uno de este desarrollo fotovoltaico es la 'FV Kenerjona I', de 55,5 MWp -40,8 MWn-, asciende a 29,3 millones de euros (en concreto, 29.373.125 euros). La central estará compuesta por 72.352 módulos fotovoltaicos de 767 Wp cada uno, que se ubicarán en Castalla, mientras que la infraestructura de evacuación se localizará entre Castalla, Tibi, San Vicente y Mutxamel.
Sobre las infraestructuras de evacuación de la energía generada, la nueva estación elevadora SET Kenerjona 30/132 kV conectará con las plantas 'FV Kenerjona I' y 'FV Kenerjona II', mientras que se creará una línea aéreo-subterránea entre las subestaciones STM Sarganella y ST Boter (ambas propiedad de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, que será aérea durante 18.424 metros y pasará a ser subterránea 958 metros. Será en la futura STM Sarganella donde se volcará la energía producida en las dos fases de la central, así como en la 'FV ValledelSol', de la energética alicantina energética Tierra de Sol S.L.
En cuanto a la fase dos, la 'FV Kenerjona II', también asciende a 55,5 MWp -40,8 MWn-, presupuestada en 20,1 millones de euros (en concreto, 20.195.314 euros). Los generadores fotovoltaicos se ubicarán en Ibi, mientras que las infraestructuras de evacuación estarán entre Ibi y Castalla. La planta estará formada por 72.352 módulos fotovoltaicos de 767 Wp cada uno.