EL CAMPELLO. Próxima la llegada de la Semana Santa, época en la que El Campello recibe a miles de visitantes por tratarse de días vacacionales, el departamento de Playas del Ayuntamiento que dirige Rafa Galvañ anuncia destacadas novedades en el servicio de salvamento y socorrismo.
La que más sobresale es un sistema de prevención de pérdida de niños o personas dependientes. Se ha dispuesto que las familias que lo deseen podrán acudir a los puestos de socorrismo para solicitar una pulsera identificativa, en la que se incluirá una base de datos con nombre de la persona portadora y un teléfono de contacto.
Es muy habitual que durante la estancia en las playas se registren, sobre todo, casos de pequeños que se pierden de sus familias por un despiste, lo que activa inmediatamente un protocolo de búsqueda en el que participan tanto los socorristas como efectivos de la Policía Local.
Con estas pulseras, cualquier usuario de los arenales que observe que un menor o persona con discapacidad cognitiva camina desorientado o perdido, no tendrá más que llamar al teléfono que figurará en la pulsera, y el caso quedará resuelto de forma mucho más rápida.
Como propuso la mercantil Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, a partir de este mismo año se instalarán carpas con protección solar frente a los puestos de socorrismo, para mejorar las condiciones de trabajo del personal. Serán cinco estas instalaciones: tres en Muchavista, una en Carrer la Mar y otra en Lanuza.
Por otro lado, funcionará un sistema de vaporizadores portátiles en las dos áreas accesibles de baño adaptado durante las temporadas, de forma que los usuarios de esas instalaciones especiales vean minorizado el impacto de las altas temperaturas que suelen registrarse en las playas. Se instalarán 12 vaporizadores, seis por cada área accesible cubierta.
Por último, la empresa se compromete a instalar una central meteorológica en cada uno de los cuatro puestos de socorrismo: zonas de Tobago y La Zofra en la playa de Muchavista, uno en la playa Carrer La Mar y otro en Cala Lanuza.
Estas mejoras propuestas por la adjudicataria le valieron un aumento en la puntuación final que decidió el contrato, por lo que pasan a formar parte del servicio de salvamento y socorrismo.