SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant jugará un tetris para ubicar, al menos, tres espacios culturales: un nuevo auditorio, un nuevo conservatorio musical y un aula de ensayo para la Sociedad Musical La Paz. La última es la más sencilla, pues el consistorio ya tiene redactado el borrador del proyecto, que asciende a unos 30.000 euros.
Esta aula se ubicaría en la casa de cultura, ya que las obras de esas dependencias culturales han dejado vacío el espacio donde anteriormente estaba la maquinaria del aire acondicionado. Por ello, se va a adecuar la sala de percusión y un almacén para guardar lo que ahora se encuentra en tres aulas de ensayo, "que están invalidadas por la cantidad de material", ha explicado el concejal de Cultura, David Aracil, durante el pleno de febrero y a preguntas de la portavoz de Vox, Gema Alemán.
Sobre el conservatorio y auditorio unificados, el edil ha señalado el gran hándicap del proyecto: la financiación. Y es que, entre ambas infraestructuras, suman casi 20 millones de euros, cantidad que resultaría "inasumible" para un ayuntamiento que tiene un presupuesto de en torno a 25 millones, por lo que requiere de "financiación externa".
En concreto, y con base en un proyecto previo de 2009, el auditorio ascendería a entre 12 y 15 millones de euros, mientras que el conservatorio se tasa en casi tres millones. Una "inversión importante" que, según ha indicado Aracil, "no se puede producir en un solo ejercicio" y que espera recibir apoyo de la Diputación de Alicante, el cual ya se ha solicitado a su presidente, Toni Pérez. "También hemos pedido una cita con los técnicos de Conselleria", ha informado, añadiendo que los planos y la tasación están, pero falta "lo mas importante": la administración que financie los proyectos.
El consistorio sanjuanero ha confirmado que la opción más viable para acoger el conservatorio es la parcela del antiguo IES Lloixa, "ya que reúne las condiciones". El concejal de Cultura ha comunicado que tienen un plano con las deficiencias que presenta el edificio para poder presupuestarlas y rehabilitarlo. "También tenemos un pequeño borrador de lo que podría ser la organización de la parcela, en la que ganaríamos un espacio de parking de alrededor de 150 plazas para el auditorio".
El auditorio actual cuenta con 500 butacas. Si sale adelante el proyecto en la parcela del antiguo instituto, se podrían construir alrededor de 1.200 butacas, con vestuarios, con unas dimensiones de escenario y caja acústica "en condiciones" y comunicado con el conservatorio, "demanda principal de la Sociedad La Paz", ha manifestado el edil.
Pero antes de estudiar la posibilidad sobre este terreno, se redactó un borrador sobre el solar adjunto a la casa de la cultura, quedando finalmente descartado por carecer de espacio: "El solar es estrecho, el edificio estaba apretado y no llegaba a las 700 butacas", ha comentado, completando que no se podría ampliar hacia atrás porque a las espaldas se ubica el centro de día de Ferroviarios.