Hoy es 22 de diciembre

reivindicación de la plataforma 'variante de torrellano ya' en los 21 años del convenio del ave

Los vecinos instan al Gobierno a descartar la electrificación de vías en el litoral sur de Alicante

6/05/2024 - 

ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, Ya, que reivindica la eliminación del trazado del ferrocarril en el litoral sur de Alicante mediante su traslado en un itinerario por el interior, ha recordado este lunes que este 7 de mayo se cumple el 21 aniversario de la firma del convenio por el que se preveía la ejecución de ese proyecto sin que todavía esté despejada su realización. "El 7 de mayo de 2003 se firma entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y Gif (hoy ADIF), el 'Convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante' (BOE del 17 de julio de 2003), cuyo objetivo último era la modernización e integración de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad ya que databan de más de un siglo de antigüedad", apunta el colectivo, a través de un comunicado.

"Los hitos del convenio incluían la llegada de la alta velocidad, estación intermodal con gran parque central y la construcción de la Variante de Torrellano, que además de conectar el aeropuerto, mejoraría el servicio de cercanías, con la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel y la supresión del trazado litoral", detalla la nota pública. "A finales de ese mismo año 2003, se aprueba técnicamente el Estudio Informativo de la Variante de Torrellano, en 2006 finaliza el trámite ambiental y en 2011 se concluye la redacción del proyecto constructivo. Los plazos administrativos llevan su tiempo, pero todo parecía bien encaminado hasta que, por falta de voluntad y presupuesto para ejecutar las obras, se abandona el proyecto en un cajón", sostiene la Plataforma.

Así, recalca que "no hay más noticias de la Variante de Torrellano hasta 2019. Después de 8 años, inexplicablemente se anula el proyecto original, fraccionándolo en dos fases, la primera, conectaría el aeropuerto a través de la infraestructura actual, y la segunda, mediante un trazado ferroviario nuevo, conectaría el aeropuerto con la ciudad de Alicante, por el interior". "Cuatro años más tarde, en febrero de 2023 se adjudica la redacción del proyecto constructivo de la Fase I, por un periodo de, ¡¡38 meses!!. En mayo de 2023 sale a exposición pública el estudio informativo de la Fase II, sin que hasta la fecha el Ministerio de Transportes haya contestado a las alegaciones", señala.

En esta línea, la Plataforma señala que "el fraccionamiento del proyecto original, la lentitud del procedimiento administrativo y los largos plazos impuestos por el Ministerio, evidencian la falta de interés en el proyecto, lo cual contrasta con la 'urgencia' por la electrificación del trazado actual. Un trazado del que se cumplirán el 13 de mayo, 140 años de su inauguración". "140 años con una barrera que dificulta al ciudadano el acceso al mar y con la amenaza inminente de que la electrificación haga inaccesible el frente litoral, por la estructura que debe proteger la instalación de la alta tensión", argumenta.

"¿No ha habido tiempo en estos 21 años que se cumplen mañana de la firma del convenio, para sacar adelante un tramo de escasos 13 km, tan vital para movilidad y para el desarrollo urbanístico de Alicante?", se cuestiona el colectivo. "21 años después el Ministerio sólo contempla la electrificación, una solución que no resuelve la conexión del aeropuerto Alicante-Elche, que perpetúa el trazado en el frente litoral y mantiene la inversión de la marcha de los trenes en San Gabriel. En Alicante no conocemos el progreso, solo la involución", argumenta. Así, la Plataforma añade que, "el próximo viernes 10 de mayo nos visitará el señor ministro de Transportes, en un encuentro en el que dará a conocer las previsiones para la provincia en cuanto a Infraestructuras". "Nos tememos lo peor, nos tememos el anuncio de la electrificación, a la vista del rechazo en las Cortes Valencianas del PSPV, a la Proposición No de Ley donde se instaba a la declaración de urgencia de la ejecución de la Variante de Torrellano y al rechazo a la electrificación de las vías de la costa", añade el comunicado.

"Desde la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, aprovechando este 21 aniversario, insistimos en la existencia de otras alternativas a la electrificación, como lo es la utilización del trazado AVE existente desde Murcia hasta La Encina, de doble plataforma y electrificado, que solamente necesitaría emplear doble locomotora desde San Isidro para el transporte de mercancías. La utilización de dos máquinas tractoras sí constituye una solución temporal y es una inversión reutilizable, frente a la electrificación, que es un proceso constructivo caro y sin garantía de desmantelamiento. Y por supuesto, agilizar las obras mediante la declaración de urgencia del procedimiento, facilitar transporte sostenible a los casi  16 millones de viajeros que han hecho escala en el aeropuerto internacional Alicante-Elche el pasado año 2023, ¿no es un asunto prioritario y de interés general?, dar servicio digno de cercanías a la provincia de Alicante, que según los últimos datos del INE cuenta con casi dos millones de habitantes, ¿no constituye suficiente argumento para declarar urgente la construcción de la Variante de Torrellano?", expone el colectivo.

"Nos encontramos en un momento crítico, el Ministerio de Transportes debe ser sensible a las reclamaciones ciudadanas y a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, aprobados por unanimidad que rechazan la electrificación, porque hay que recordar que en este asunto existe consenso generalizado a nivel político y social. Confiamos en que el Ministerio de Transportes reconsidere su postura y por fin Alicante pueda recuperar el tiempo perdido", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x