Hoy es 15 de enero

tras la tercera modificación del plan urbanístico

Los vecinos de San Miguel piden VPO en el PAI Los Invernadores, que prevé torres de hasta 8 alturas

9/12/2024 - 

SAN MIGUEL. La asociación de vecinas y vecinos San Miguel Arcángel de San Miguel de Salinas ha presentado 21 alegaciones a la tercera modificación del Plan Parcial SUS-A Los Invernaderos”, que pretende, esencialmente, el aumento de la densidad de viviendas con la construcción de ocho torres de planta baja y siete alturas , el incremento al 50 % de la superficie de ocupación de la parcela  y la concentración de las viviendas con algún régimen de protección pública en una misma parcela. 

La construcción de las torres de apartamentos ya se está realizando; pese, a encontrarse en trámite la modificación y no contar todavía, oficialmente, con la aprobación municipal. La normativa en vigor establece la altura de los edificios en planta baja, tres alturas y ático y el 40 % de ocupación de la superficie de la parcela. 

Según el colectivo vecinal, el plan parcial, que se construye como ensanche del casco urbano tradicional, tiene prevista la construcción de unas 2.328 viviendas y un aumento de 5.820 nuevos habitantes. La población actual del municipio, según el censo de 2023, es de 6.798 habitantes. A juicio de los vecinos, en un corto espacio de tiempo, dado el ritmo actual de las obras, el municipio contará con 12.574 residentes empadronados y a eso hay que añadir la población no empadronada que consume servicios; pero no computa. 

Según datos del INE, aportados por los vecinis,  de enero a julio de este año, han visitado el municipio 39.624, lo cual arroja un promedio de 5.661 personas/mes además de los residentes habituales. Por ello, sostienen, a la vista de estos datos, que "la población real que soporta el municipio es equivalente al doble de la población empadronada. Los servicios públicos, por citar algunos, como sanidad, educación o las infraestructuras de movilidad o la red de saneamiento se encuentran saturados, algunos colapsados, para hacer frente a la demanda actual". 

Sin embargo, en el municipio no existe previsión alguna para la construcción y/o ampliación del actual Centro de Salud o de los centros de los diferentes niveles de la red educativa del municipio, ni tampoco de la mejora de la infraestructura viaria y de su conexión con el entorno, como denuncian los vecinos. 

La normativa en vigor, que se pretende modificar, establece un modelo de planta baja, tres alturas y ático para Los Invernaderos. En la actualidad la ocupación máxima permitida de la parcela es del 40 %  Los cálculos de la mercantil son de construir 2.204 viviendas y 5.510 nuevos habitantes. 

En las 21 alegaciones presentadas, la asociación de vecinas y vecinos aboga, esencialmente, por un crecimiento sostenible de la población, entendiendo por tal, aquel que no merme la calidad de vida de los actuales residentes. Critican que la producción de viviendas de este plan parcial se oriente casi única y exclusivamente al mercado turístico residencial y no a dar respuesta a las necesidades habitacionales del municipio con la puesta en el mercado de viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes y trabajadores. 

Sobre la legalidad, reiteran que la normativa actual establece el modelo edificatorio de este secttor planta baja, tres alturas y ático. "Causa zozobra que se hayan edificado ya centenares de viviendas en un plan parcial sin haberse ajustado a la legalidad vigente y bajo la presunción de que el cambio solicitado por la mercantil no se alterará en el trámite de información pública y presentación de alegaciones que ahora se está realizando", denuncian.

Noticias relacionadas

next
x