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Los de Secundaria y Bachillerato, en contra, al igual que el Ies Gabriel Miró

Profesorado de FP del IES El Palmeral de Orihuela aplaude su transformación en centro integrado

9/12/2024 - 

ORIHUELA. El profesorado del área de FP del instituto El Palmeral de Orihuela ha aplaudido que el centro se convierta en un centro de Formación Profesional y consideran que supone un hito para la comarca de la Vega Baja. Una opinión que va en contra del claustro de Secundaria y Bachillerato, que a partir del 1 de septiembre será trasladado al IES Gabriel Miró, que asumirá al alumnado de El Palmeral. Una decisión que rechaza parte de la comunidad educativa, ya que la solución que ha trascendido hasta ahora pasa por la instalación de barracones para albergar las aulas que saldrán de El Palmeral, sin que se haya detallado la inversión más allá del anuncio de que se construirá un nuevo edificio en el IES Gabriel Miró, para el que no hay fecha, proyecto, ni tan siquiera presupuesto anunciado.

El rechazo a este centro de FP también fue manifestado por el claustro del IES Gabriel Miró hace unos días. Sin embargo, en El Palmeral, las opiniones están divididas. El claustro de FP ha emitido un comunicado apoyando el nuevo centro integrado de FP, que no ha sido consensuado con el resto del profesorado del centro. Desde el colectivo de profesorado de las diferentes familias profesionales han expresado "su conformidad y aprobación, ya que consideramos que  puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad, dando cabida a una gran oferta de formación profesional, de enorme calidad, que pueda ayudar a dinamizar la  empleabilidad y la economía de la comarca, tan necesitada de esperanza". 

A juicio de los profesores de FP, el CIPFP El Palmeral tiene el potencial de convertirse "en un motor de desarrollo social y  económico, estrechando lazos entre el ámbito educativo y el tejido empresarial comarcal. Estamos convencidos de que este centro puede ser un punto de referencia en Formación  Profesional, impulsando la cualificación de nuestros jóvenes y trabajadores"

"Como profesorado, asumimos con responsabilidad y compromiso el reto de liderar este  cambio, a través una formación continua que permita una actualización constante del  conocimiento del docente como garantía de una enseñanza de calidad. Es importante señalar que, tanto las administraciones, los agentes sociales, las empresas, así como los profesionales y docentes, gozarán de representatividad en la  estructura del centro a través del Consejo Social Por otro lado, la nueva Ley de Formación Profesional en España (Ley Orgánica de FP  3/2022 de 31 de marzo) pone de manifiesto, en su artículo 79, apartado 6. Se impulsará la  especialización de los centros de formación profesional, la creación de centros integrados  y la generación de redes de especialización inteligente entre", defienden. 

Es su opinión, este enfoque legislativo busca responder a las necesidades actuales del sistema educativo y del mercado laboral  mediante la integración de toda la oferta formativa existente. El objetivo principal es implantar un sistema integrado que unifique la Formación  Profesional con la Formación Ocupacional, facilitando itinerarios formativos flexibles tanto  para jóvenes en proceso formativo como para trabajadores que necesitan actualización  profesional. De esta manera, las personas podrán adquirir nuevas competencias, cursar  certificados de profesionalidad, y de especialización y mejorar su empleabilidad", retieran. 

Con este cambio, a su juicio, el Centro Integrado Público de Formación Profesional El Palmeral  "fomentará el aprendizaje permanente y responderá a las demandas y avances del tejido  empresarial mediante la oferta de itinerarios adaptados.  Finalmente, queremos poner de manifiesto nuestra empatía y solidaridad con  nuestros compañeros y compañeras de Secundaria y Bachillerato, con quienes  hemos compartido numerosas experiencias tanto personales como profesionales a lo  largo de los años. Entendemos la importancia de sus legítimas reivindicaciones y  consideramos esencial que la transición hacia otro centro educativo se realice de manera  planificada y organizada. Es imprescindible garantizar espacios adecuados y en óptimas  condiciones para el alumnado y el profesorado, además de respetar las ratios  establecidas. Solo de esta forma será posible ofrecer una educación de calidad que  beneficie a todos los integrantes de la comunidad educativa".

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