ALICANTE. La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur ha denunciado este miércoles el desborde de la red de saneamiento que, según indican, se habría registrado "durante esta última semana, en la que se han producido algunos días de lluvias normales para esta época del año y que no se pueden considerar torrenciales". "De nuevo, como venimos arrastrando ya más de 15 años este barrio Gran Vía Sur ha sufrido los demoledores efectos de los desbordamientos producidos por una red de saneamiento obsoleta y por unas estaciones de bombeo que no cumplen su cometido y alivian enormes cantidades de aguas residuales sin ningún tratamiento, qué provocan insalubridad malos olores y riesgo sanitario en nuestras calles parques y entornos escolares, al ser vertidos que portan gérmenes muy peligrosos para la salud humana", han incidido, a través de un comunicado.
Portavoces del colectivo han indicado que "especialmente demoledor ha sido el vertido que ha durado prácticamente toda la noche, anegando el entorno del colegio público El Palmeral, las calles Perú y Panamá y provocando la clausura del parque Joan Fuster y sus espacios infantiles al encontrarse anegado de toallitas, compresas, preservativos y lodos fecales", han incidido. En esta línea, la asociación insiste en que se trata de "una situación que los vecinos llevan soportando insistimos más de 15 años provocada por el incumplimiento de un convenio que se firmó hace años, y que el Ayuntamiento se comprometió a cumplir junto con la Dirección General del Agua de la Conselleria de Medio ambiente y el ente público de saneamiento de la Generalitat Valenciana".
Según el colectivo vecinal, se trataba de "un convenio firmado a tres partes que incumplen deliberadamente" y que suponía "una inversión de 3,6 millones de euros, para el mantenimiento y adecuación de la estación de bombeo de San Gabriel obsoleta y muy deteriorada que provoca estos terribles vertidos por su mal funcionamiento". Así, portavoces de la asociación han señalado que "finalmente, por la presión vecinal ejercida, han decidido clausurar la zona aunque dudamos mucho que se lleve a cabo la desinfección necesaria para evitar que la población pueda sufrir infecciones por los patógenos que transportan estas aguas residuales", han concluido.