ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha manifestado este jueves su preocupación ante la situación generada por la extinción de los contratos de los trabajadores de la Concejalía de Bienestar Social, por el vencimiento de la duración del contrato programa suscrito con la Generalitat por la que se cubren los costes salariales de más del 60% de esa plantilla municipal.
"Saltan las alarmas en Acción Social y crece la preocupación. Las listas de espera son ya de tres, cuatro y cinco meses. Venimos del Centro Social Isla de Cuba, el 2, en Los Ángeles, y están dando citas para abril. Díganle a una persona, a una familia, que tiene una emergencia social, que se le va a atender en tres o cuatro meses", ha apuntado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, a través de un comunicado.
A su juicio, el fin de esos contratos supone que "se han cargado el servicio de atención a personas que tienen problemas salud mental, el servicio Jurídico, el servicio psicológico, la del trabajo comunitario, los programas de inserción laboral, la atención a la infancia. Incluso ante la falta de administrativo se está colapsando todo el trámite de ayudas de rentas y de certificados", ha añadido.
Además, ha considerado que "en esta ciudad se está tramitando la Ley de Dependencia al año o año y medio. Incluso las revisiones. Esto nos afecta a todos. Recordemos que Acción Social es el servicio fundamental que tiene este Ayuntamiento para luchar contra la desigualdad y luchar contra la pobreza. Y por cierto, en Alicante nos come la pobreza. El riesgo de pobreza es uno de los mayores de España y encima con este colapso se va a aumentar. Pedimos por ello responsabilidades y, sobre todo, que se genere ya una respuesta, un plan de refuerzo para reforzar este servicio esencial y volver a contratar a este personal para reforzar los servicios sociales", ha concluido.
Por lo pronto, el equipo de gobierno ya apuntó este martes, a través del vicealcalde y portavoz, Manuel Villar, que el expediente para la contratación de esas plazas debía quedar en manos de la Concejalía de Recursos Humanos en breve, para que pudiese formalizarse la firma del contrato programa con la Generalitat en el menor plazo posible.