ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante toma la bandera de la reivindicación respecto a las infraestructuras pendientes de ejecución en la ciudad que se han venido anunciando en los últimos ejercicios tanto por parte del equipo de gobierno como de la Generalitat, como la extensión del servicio de tranvía, la ampliación de la Vía Parque o la construcción del centro de congresos. En este sentido, su portavoz, Ana Barceló, ha protagonizado este jueves una comparecencia pública en la que ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "cumpla con Alicante e incluya en los presupuestos de 2025 partidas económicas suficientes para ejecutar los proyectos comprometidos".
"Exigimos a Mazón que contemple las inversiones prometidas dado que el alcalde guarda silencio y no reivindica lo que corresponde ni al Consell ni a la Diputación. Hablamos de proyectos que tienen un gran valor para el futuro de Alicante, como el Palacio de Congresos, que no recibirá ni un euro de la Diputación este año. Por tanto, el proyecto continuará bloqueado si la Generalitat no destina fondos económicos para construir el edificio", ha destacado.
Barceló ha explicado que "ha sido el propio Mazón quien ha venido anunciando inversiones multimillonarias destinadas a diferentes localidades". Según fuentes del PSOE, lo ha hecho "durante su periplo por la provincia, huyendo de Valencia y de su responsabilidad por la gestión de la DANA". "Alicante debe reclamar lo que le pertenece y el alcalde no puede permanecer callado. Barcala reclamaba de forma apremiante a la Generalitat la pasada legislatura, pero ahora guarda un silencio atronador", ha apuntado la lideresa de los socialistas.
Es más, Barceló ha anticipado que el PSOE presentará una declaración institucional en el pleno de enero para exigir a Carlos Mazón que reserve fondos para cumplir los compromisos adquiridos con Alicante. "Esperamos que el PP de Barcala y sus socios de Vox apoyen estas reivindicaciones. Es inaceptable que no eleve la voz para defender los intereses de la ciudad, por eso desde el grupo socialista salimos a exigir que se cumpla lo prometido".
En el caso del proyecto del centro de congresos de Alicante, Barceló ha subrayado que el presupuesto de la Diputación para 2025 "no ha reservado ni un euro porque el presidente de la institución ha justificado que los fondos se destinarán este año al edificio proyectado en Elche". "En octubre, Mazón decía que esta infraestructura es una gran deuda pendiente con la ciudad de Alicante. Visto que la Diputación no ha reservado presupuesto, reclamamos al jefe del Consell que consigne fondos, porque Barcala permanece callado". "Igual de callado ha permanecido tras conocerse que Mazón ha decidido ubicar el centro provincial del IVASPE en Elche, a pesar de que el PP de Barcala presentó una declaración institucional en 2016 para pedir al Consell que se emplazara en Alicante; un acuerdo que se rubricó por unanimidad", añaden fuentes del PSOE.
Al tiempo, en materia de movilidad, Barceló ha recordado que Mazón anunció el pasado febrero "una ampliación de la plantilla de maquinistas para reducir las frecuencias del TRAM entre Luceros y El Campello de 30 a 15 minutos, aumentando la eficiencia del servicio y la seguridad". "No ha cumplido y Barcala no ha hecho nada, como tampoco ha elevado la voz para reclamar que se activen los proyectos para que el TRAM pueda llegar hasta el barrio de San Gabriel", ha sostenido. Con respecto de la Vía Parque, Barceló ha señalado que en noviembre de 2023 la Generalitat anunció que asumía la redacción del proyecto de ampliación de este vial para acortar plazos. "Pues bien, han transcurrido 14 meses y nada se sabe", ha insistido.
De igual modo, Barceló se ha referido a la situación del mercado de la vivienda para señalar que "sigue batiendo récords de precios en Alicante" y que "tampoco parece ser una prioridad para el Consell dado que han pasado 7 meses desde que el Ayuntamiento puso a disposición de la Generalitat 8 parcelas para la construcción de vivienda de protección pública. Al parecer, el Gobierno de Mazón sigue estudiando si dichas parcelas son aptas para la construcción de vivienda pública. Tampoco en esta cuestión Barcala ha elevado la voz para pedir que se agilice el proyecto para facilitar el acceso a la vivienda", ha considerado.
Al mismo tiempo, ha señalado que "nada se sabe de inversiones necesarias para el estadio José Rico Pérez, mientras Barcala sigue buscando parcelas para ubicar el conservatorio de música". "Mientras el alcalde se aclara, exigimos a Mazón que mantenga la consignación presupuestaria en 2025 para la construcción de esta infraestructura educativa y le pedimos que tenga en cuenta las necesidades del estadio de fútbol, que languidece mientras la Generalitat no inyecta ni un sólo euro".
En este mismo sentido, la portavoz socialista ha requerido al Consell "que reserve fondos para poder ejecutar el colegio La Almadraba, puesto que el único crédito reservado hasta ahora ha sido de 105.000 euros para 2024. A ese respecto, Barceló ha cargado contra el PP por bloquear durante años el Plan Edificant y la construcción de las infraestructuras necesarias, lo que ha llevado a una situación que la comunidad educativa considera insostenible", ha concluido.