proyecto de reurbanización por 3,7 millones

Las bajas complican la nueva Plaza de San Blas: una de las obras estrella del bipartito de Alicante

28/10/2021 - 

ALICANTE. El proceso para contratar las obras de remodelación de la Plaza de San Blas de Alicante se complica. Las ofertas presentadas por las trece empresas interesadas en ejecutar el proyecto plantean presupuestos tan ajustados que al menos cuatro de ellas tendrán que justificar sus precios para descartar que puedan haber incurrido en baja anormalmente desproporcionada. Así se resolvió este miércoles en la Mesa de Contratación, tras analizar los importes propuestos en el que constituye uno de los proyectos estrella incorporados por el equipo de gobierno (PP y Cs) en los presupuestos de 2021. 

La actuación promovida desde el área de Infraestructuras partía con un presupuesto de licitación inicial de 3.750.347 euros a ejecutar como obra de carácter plurianual entre los ejercicios de 2021 y 2022. Como suele ser habitual, la convocatoria preveía la posibilidad de que se presentasen ofertas a la baja, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. Sin embargo, la competencia empresarial que existe entre las grandes compañías del sector por asumir la ejecución de obra pública ha acabado propiciando rebajas de más de 700.000 euros respecto a ese precio de partida. 

Se trata de las iniciativas presentadas por CHM, con un precio de 2,84 millones; por Ecisa, cuya plica asciende a 2,97 millones; por Los Serrano, con otra oferta de aún menor, de 2,96 millones; y, por último, de Tizor, del grupo Cívica, que sigue pujando por la ejecución de actuaciones municipales como viene haciendo al menos desde 2017, con otra oferta de 2,91 millones. Las cuatro compañías tendrán que aportar documentación adicional para detallar en qué se basa esa reducción de precios. Aunque lo cierto es que el resto de los licitadores también habrían presentado importes muy ajustados, como los 3,01 millones de Acsa-Involucra; los 3,04 de Bertolín o los 3,07 de Acciona. De hecho, la propuesta que plantea el importe superior entre las 13 aspirantes (Becsa) ya propone una rebaja de casi 100.000 euros (3,67 millones), mientras que la segunda propuesta más cara (la de Audeca) plantea un ahorro de cerca de 300.000 (3,47 millones).

¿En qué consiste en concreto la actuación a realizar? De acuerdo con el proyecto dado a conocer por el equipo de gobierno, se prevé una reforma integral de la plaza para dotarla de un nuevo parque, carril bici, una amplia zona de juegos infantiles, otra de aparatos biosaludables y una zona para el desarrollo de actos culturales y relacionados con las fiestas.

Cuatro licitadores plantean rebajas de 700.000 euros respecto al presupuesto de partida para una obra compleja en la que no se contemplan cortes de tráfico

Pero, además, también incluye la sustitución del canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, de modo que la vía se transformará en una calle con dos carriles: el de sentido subida se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno. Además, se prevé ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando una zona más amplia de aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana. 

De hecho, el proyecto abarca a seis calles, al margen de la propia plaza actual: las de San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. El alcance de la intervención llevó a incluir en el pliego elementos de valoración como la aplicación de medidas de reducción de molestias durante la ejecución de las obras, la organización de su operativa y las propuestas de estudios para el desvío de tráfico, ya que no se contempla que se apliquen cortes a la circulación. De ahí que los técnicos municipales apuntasen cierta sorpresa al analizar los importes de las propuestas ante la complejidad de la intervención.

Sea como fuere, la de la Plaza de San Blas fue la actuación de mayor envergadura entre las tratadas en la sesión, aunque no fue la única. Como ya ha informado Alicante Plaza, la Mesa propuso la adjudicación de las obras de reurbanización de la calle San Mateo a la propuesta presentada por Bertolín por un millón. Sin embargo, no llegó a abordarse ningún avance por lo que respecta a otras dos actuaciones de relevancia, tanto por su importe como por sus implicaciones: la remodelación del pabellón Pitiu Rochel, por 2,3 millones, y la reforma de la Plaza Nueva y calles adyacentes, por 718.000 euros. La apertura de sobres con las ofertas que optan a ejecutar las dos actuaciones quedó aplazada.

Noticias relacionadas

next
x