ALICANTE. El fin de las restricciones y la llegada del verano se han vuelto a aliar, como ya sucedió en la pasada temporada estival, para tirar del empleo en la provincia de Alicante. A falta de que se empiece a notar el 'efecto vigilantes' (que en junio de 2020 disparó el paro en la Comunitat al apuntarse cientos de jóvenes que aspiraban a ser contratados como informadores covid para las playas, según las bases establecidas por el Consell), la reactivación del turismo y la hostelería ha reducido el desempleo 3,3 puntos en la provincia al cierre del mes de mayo.
Si desde que volvieron a abrir los bares el paro no ha hecho más que descender en la provincia, la reapertura de hoteles ha acelerado esta tendencia en mayo, hasta dejar el número de personas que buscan empleo en Alicante en 180.388 personas, 6.225 menos que el mes anterior. El 75% del descenso se concentra en el sector servicios (4.751 parados menos), aunque baja en todos sin excepción. Comparado con el mes de mayo del mes pasado, la provincia tiene aún 591 parados más, apenas un 0,3% de diferencia.
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, la provincia ha cerrado el mes de mayo con 655.862 cotizantes, casi 11.000 más que en abril y casi 30.200 más que hace un año. Al contrario de lo que sucedía en meses anteriores, el grueso de la nueva afiliación corresponde al Régimen General (10.200 nuevos afiliados), y de forma mucho menos notable al de Autónomos (700 más).
Al margen de las personas que estaban buscando empleo y lo han encontrado en el mes de mayo, otro dato significativo sobre la recuperación de actividad lo ofrecen, una vez más, los afectados por ERTE en la provincia. Pese a haberse extendido su vigencia, cada vez son menos las empresas que los mantienen, y el número de alicantinos incluido en alguno de ellos sigue menguando. Al cierre de mayo, así, quedaban en vigor 6.344 expedientes (un 17% menos que en abril), con un total de 21.712 trabajadores afectados (una caída del 28% respecto a los 30.500 afectados de hace un mes).
Los dos sindicatos de clase valoran de forma positiva los datos de la evolución del mercado laboral en la provincia, al considerar que "la recuperación está cada vez más cerca", aunque piden "insistir en los esfuerzos" para sostener las rentas y alertan de que cerca del 90% de contratos que se han firmado en el último mes son temporales (y obedecen, obviamente, a la temporada de verano). Asimismo, se muestran optimistas respecto a las condiciones de la recuperación de esta crisis al contar con la inyección de fondos europeos. En cuanto a la patronal, la CEV señala que "la Comunitat nuestra un menor dinamismo de su economía y sus sectores", y reitera "la necesidad de que las ayudas directas a las empresas y autónomos se arbitren y gestionen con la mayor de las urgencia".