Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis ap - se dispara en la vega baja; alcoià y las marinas resisten

El paro baja en industria y construcción pero se dispara entre los jóvenes por el 'efecto vigilantes'

3/07/2020 - 

ALICANTE. El mes de junio ha continuado con la tendencia general al aumento del paro en la Comunitat Valenciana, y la provincia de Alicante no ha sido esta vez una excepción (como sí sucedió en mayo). Sin embargo, el análisis al detalle de las grandes cifras apunta a dos fenómenos que conviven y tiran en sentidos opuestos: por un lado, los sectores totalmente desconfinados, como construcción e industria, siguen creando empleo, al igual que sucedía en mayo, mientras el sector servicios atenúa el incremento de parados tras la apertura de algunos establecimientos. Por otro, la demanda de empleo por parte de jóvenes dispara las cifras del paro en la provincia de Alicante durante el mes de junio.

Así, la provincia cierra junio con 5.781 parados más, un incremento del 3,22% en el número de desempleados registrados en las oficinas de Labora. Del total de nuevos parados, 4.440 son menores de 25 años, según los datos de Labora. Este espectacular incremento del paro juvenil se explica, fundamentalmente, por la iniciativa puesta en marcha por el Consell para contratar a un millar de informadores que durante todo el verano vigilarán las playas de la Comunitat para informar y controlar que se cumplen las medidas de prevención del coronavirus. Dado que el requisito para optar al puesto era tener menos de 30 años y estar inscrito en las listas de demandantes de empleo, las cifras en este segmento de edad se han disparado.

400 parados más sin el 'efecto controladores'

En realidad, si se aísla el efecto del incremento del paro en el sector 'sin empleo anterior', que es donde entrarían todos estos aspirantes a un puesto de vigilante de la playa, la provincia de Alicante habría cerrado junio con solo 400 parados más. Así, el colectivo 'sin empleo anterior' aporta 5.209 de los nuevos parados, mientras que el resto de sectores (agricultura, industria, construcción y servicios) prácticamente se compensan: sube el paro en agricultura de forma destacada, y en servicios de forma más tenue, mientras baja en construcción e industria, como ya sucedía el mes pasado gracias al desconfinamiento.

De esta forma, en agricultura, uno de los sectores que mejor aguantó al principio el embate del coronavirus, el paro sube en 788 personas, nada menos que un 13%, hasta alcanzar los 6.650 parados en junio. En servicios, pese a la apertura de hoteles y establecimientos de restauración a partir de finales de mayo, el paro vuelve a crecer pero de forma muy tenue, un 0,4%: 526 parados más hasta 122.200 personas. Los parados del sector servicios siguen representando la mayor parte del total, el 66%.

En cambio, industria y construcción vuelven a dar buenas noticias. En el caso del sector secundario, el paro baja en 642 personas para quedarse en 25.290. Una reducción del 2,5% respecto al mes anterior, impulsada por la rápida recuperación de la actividad en este sector tras los meses más duros del confinamiento, gracias sobre todo a la reapertura de mercados a los que se había dejado de exportar por el cierre de comercios. En el 'ladrillo', por su parte (probablemente el sector menos afectado por la pandemia en términos de empleo) el paro se reduce en 200 personas para quedarse en 15.490 (un 1,3% menos).

Sube en todas las comarcas

Por territorios, el paro subió en junio en todas las comarcas, aunque en algunas lo hizo de forma muy destacada (en términos relativos) y en otras mucho menos. Así, la comarca donde más se incrementó el paro intermensual en términos porcentuales fue la Vega Baja, con 1.850 personas paradas más y un incremento del 6%, hasta 32.353 desempleados. Donde menos creció fue en la comarca de l'Alcoià, con apenas 73 parados nuevos y un incremento del 0,7% (10.448 desempleados en total).

Entre estos dos extremos, el paro subió un 4,06% en el Alto Vinalopó, con 210 parados más (5.363 desempleados en total); un 3,51% en l'Alacantí, con 1.632 nuevos parados (48.093 en total); o un 3,34% en El Comtat, con 79 nuevos parados hasta un total de 2.442. Por debajo del 3% sube el paro en El Vinalopó Mitjà (2,98%), con 557 nuevos parados y un total de 19.262; y en El Baix Vinalopó, con Elche como principal foco industrial, donde crece un 2,64% con 904 parados más (35.196 en total). En junio se comportaron mejor las dos Marinas, probablemente por el impulso de las primeras reaperturas en el sector turístico, y el paro creció un 1,12% en la Marina Alta (150 parados más hasta 13.493) y un 1,8% en la Marina Baixa (337 parados hasta 18.937).

Noticias relacionadas

next
x